El subsecretario de Pesca y Acuacultura Alejandro García Baduy, consideró necesario que se retome el proyecto de desarrollo agrícola en las comunidades de La Isla, en donde hace unos años lograron incluso exportar plátano a algunas ciudades de Estados Unidos.
Indicó que los productores hoy en día requieren el impulso de la administración municipal para volver a producir en los niveles logrados hace unos tres años.
Reconoció que debido a la falta de continuidad se perdieron clientes que ya se tenían de plazas como la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, por lo que sería conveniente que una vez que termine la emergencia sanitaria se retome este proyecto.
Una vez que concluyó ese ciclo ese proyecto no siguió recibiendo apoyo de nadie, lo que pasó es que ellos necesitaban seguir haciéndolo una y otra vez, como que seguir para aprender bien la lección
De acuerdo al funcionario es difícil convertir a un productor en empresario de la noche a la mañana, y ese es uno de los errores estructurales más garrafales que se suelen cometer en los programas gubernamentales.
Afortunadamente, dijo, muchos de estos productores siguen en actividades de autoconsumo, aprovechando los 53 kilómetros de drenes que se construyeron gracias a lo cual sus plantaciones siguen en óptimas condiciones.
“Se les ha dado mantenimiento, los drenes siguen trabajando, ahí está, creo que necesitan otro empujón, ordenarlos, sobre todo a la hora de mercadeo, se trabaja mucho a la hora de mercadear, no es fácil, se perdieron los clientes de Ciudad de México, de Querétaro, de Puebla, ni ellos saben cómo los perdieron, ojalá alguien lo retome y avance porque le que sí hay es calidad en esa zona de la Isla, tenemos tierras espectaculares, la línea de plátano es de primera, saben empacar, conocieron el negocio bien”, argumentó.