Luego de que el estado de Tabasco se ubicara en segundo lugar con problemas de desempleo durante el cuarto trimestre de 2020 donde registró una desocupación de un 8 por ciento, Mónica Flores Barragán, presidente de Manpower Group Latinoamérica, urgió al gobierno estatal realizar las acciones necesarias para generar empleo para todas las personas que lo perdieron en la pandemia.
Para ello, estimó que ante todo se debe promover la movilidad de trabajadores entre sectores afectados a sectores en crecimiento.
En la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), del INEGI, Tabasco se ubicó como la segunda entidad con la tasa más alta del país, solo debajo de Quintana Roo que registró un 8.4 por ciento, esto significa que en el periodo en cuestión había 78 mil 130 tabasqueños sin empleo.
Al respecto, Flores Barragán, presidente de Manpower Group Latinoamérica, señaló que la generación de empleo en 2021 enfrenta diversos retos, principalmente que la pandemia produce cierres y disminución de ritmo de actividades, mientras crece la informalidad.
“Por ello, tenemos que trabajar para migrar de los sectores que no van a poder regresar pronto a sus niveles de contratación a aquellos sectores que hoy tienen vacantes y generan posiciones de trabajo formal, como el sector salud que requiere desde la producción de insumos médicos hasta la entrega de producto”, argumentó.
Explicó que la recuperación del empleo depende de muchas variables como el esquema de vacunación, incentivos para generación de trabajo y el desempeño económico a nivel global, sin embargo, el gran problema que enfrenta México es la informalidad, que no se ha podido reducir y mover el talento a las vías formales.
Indicó que históricamente el primer trimestre representa el lapso en que mayor cantidad de empleos se generan a lo largo del año en el país por lo que es importante mantener la incertidumbre a la baja con factores que no sean propiamente por la emergencia sanitaria.
La presidente de Manpower Group señaló que no hay destrucción masiva de empleo en las grandes empresas, pero que las más afectadas son las medianas, pequeñas y micro empresas por el reto de los cierres y la cuarentena que tenemos la obligación de respetar y cumplir; controlar los contagios es fundamental.
En el caso de entidades más afectadas como Tabasco, dijo que se deben intensificar las acciones tendientes a la generación de empleos ya que de acuerdo al IMSS en los últimos doce meses se ha registrado una disminución de 668 mil 746 empleos en todo el país.
Cabe señalar que por entidad federativa Baja California con 3.0%, Tabasco con 2.4% y Chihuahua 1.4% continúan con variación anual positiva en materia de generación de nuevas plazas, aunque han sido insuficientes para contener el grave problema de la desocupación.