Ante la demanda de servicios y productos que vendrán con el segundo boom petrolero, Tabasco necesita empresas sustentables que volteen a ver con amor a su recurso humano, y no lo contrario, aplicando la vieja costumbre del garrote y autoritarismo, expuso el conferencista internacional, Arturo Villegas, durante su participación con el tema de emprendedurismo en la ‘Expo Canacintra 2019’.
El experto lamentó que la entidad carezca de esta cultura empresarial, basada en darle mayor atención al capital humano que a las finanzas del consorcio, una ecuación que –dijo- en Tabasco se aplica todavía al revés.
“Para hacer más productiva a la gente nos estamos equivocando cuando los queremos agarrar a billetazos, porque la lealtad, el orgullo y el compromiso no se compra; claro que tenemos que darle sueldos dignos a la gente, pero además de eso mi propuesta es que la gente se enamore de la empresa a partir de una cultura que sea inspiradora, a partir de elementos para que la gente ejerza su vocación que disfrute su trabajo y por último que sus líderes ejerzan mejores prácticas”, acotó.
A lo que continuó: No solo Tabasco sino México tiene una cultura poco incipiente, no muy avanzada en cuanto a la aplicación de este tipo de gestión, los empresarios en México están más acostumbrados al garrote, al grito e incluso a la violencia, y eventualmente obviamente esto no funciona para efectos de obtener lo mejor de la gente.
Propiciar que el colaborador ame su trabajo y darle la importancia debida detonará su compromiso, lealtad, orgullo y pertenencia, y de esta forma, se tendrán mejores resultados en sus actividades a desempeñas, lo que sin duda –dijo- beneficiará a la empresa.
“Hay una gran oportunidad de que los empresarios adquieran esta nueva cultura empresarial enfocada más en el ser humano que en el empleado o el número, nos ha importado demasiado tiempo las finanzas de la empresa y hemos descuidado quien genera las finanzas, en este caso los colaboradores”, expuso.
Anexó que este modelo de operación bonificará a las empresas, principalmente con la alta demanda de servicios y productos que se avecinan.
“Ahora que vengan las empresas habrá mucha competencia para captar el talento, no hay tanto talento, y algo importante es que las empresas se pongan las pilas en este tipo de estrategias novedosas enfocadas al factor humano, porque va a venir mucho trabajo pero tenemos que hacer que las empresas sean sustentables”, dijo.
Finalmente, externó que la idea viene de una nueva rama que estudia la felicidad, dentro de la psicología positiva.
“La idea viene de muchos estudios sobre todo de psicología positiva que es como la nueva rama que está estudiando la felicidad, esta área esta en todo el mundo, las mejores empresas lo están haciendo”, concluyó.