Una mayor coordinación con las instituciones educativas sobre todo las que cuentan con carreras del ramo petrolero urgió la Coparmex Tabasco.
Esto ante la llegada de obras complementarias de la refinería, según señaló José Luis Zuñiga Lozano, vicepresidente del organismo empresarial.
Refirió que para la Iniciativa Privada la capacitación y el adiestramiento conforman a uno de los contextos básicos como antecedentes a la consagración constitucional del derecho de la formación profesional.José Guadalupe Pérez
“Los empresarios estamos seguros que una de las funciones fundamentales de la formación profesional se relaciona con la necesidad de incrementar no sólo el empleo sino la calidad del mismo, por lo que la formación profesional debe ser una política estratégica en materia de empleo”, expresó.
Asimismo, dijo que en la medida en que la formación profesional busca desarrollar las capacidades de los trabajadores para integrarse eficazmente en organizaciones productivas, se establece cierta correspondencia y comunicación permanente entre lo que el trabajo demanda en términos de conocimientos, habilidades y destrezas, y los que la formación profesional entrega o contribuye a desarrollar.
Sin embargo, consideró que esta capacitación debe ir ligada a las necesidades reales del mercado y de las empresas, ya que frecuentemente hay un desajuste entre las necesidades de las empresas y la mano de obra que ofrece el mercado de trabajo con niveles de preparación o de conocimientos, ya que estos, no son los que se requieren.
“Si bien es cierto que el Estado debe jugar un papel preponderante en la capacitación, la participación de la sociedad no deja de ser fundamental, en particular, las universidades, las empresas y los organismos empresariales”, dijo luego de encabezar la firma de una cuerdo con la empresa Jaguar Exploración y Producción, ganadora de la ronda 2.2. de la de la Reforma Energética, y especialistas del sector energético y la Universidad UNID.
Agregó que es necesaria una mayor coordinación con este tipo de instancias, para seguir redoblando esfuerzos para promover e incentivar la participación de las empresas y de los trabajadores en el diseño de las políticas de formación profesional, a fin de establecer una armonía entre las necesidades de los trabajadores y de las empresas.