Urge apoyo a niños de la calle

Ante la alarmante presencia de niños de la calle o que venden en el comercio informal, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Tabasco, Violeta Isidro Pérez, urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno establecer medidas para apoyarlos y evitar que sigan padeciendo carencias.

José Guadalupe Pérez

  · miércoles 10 de julio de 2019

La presidenta del gremio reconoció que es preocupante la situación. /Javier Chávez

Ante la alarmante presencia de niños de la calle o que venden en el comercio informal, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Tabasco, Violeta Isidro Pérez, urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno establecer medidas para apoyarlos y evitar que sigan padeciendo carencias.

La empresaria reconoció que es preocupante ver a una gran cantidad de niños pidiendo dinero o vendiendo dulces en las calles de Villahermosa.

Sin embargo, dijo que no se sabe con certeza una cifra de menores que se encuentran en situación de calle, o no se sabe si ellos mismos por necesidad tienen que salir a trabajar.

Por ello, consideró urgente que autoridades como el DIF estatal o municipal atiendan este fenómeno, debido a que podría incluso tratarse de casos de explotación infantil, que son sancionados por las autoridades.

Isidro Pérez refirió que la mayoría de niños trabajadores se encuentra en el Centro Histórico, y que incluso algunos ingresan a los restaurantes e incomodan a los comensales.

Debido a esta situación, algunos encargados de los establecimientos se ven obligados a actuar por imagen y seguridad de los infantes, pero en ningún momento buscan hacer daños a estos pequeños.

Señaló que en todo caso correspondería a las autoridades intervenir para evitar que se lesionen los derechos de los infantes, ya que es sabido que existen lugares en donde pueden brindarles atención oportuna y evitar que sean víctimas de las drogas y el alcohol.

La lideresa reconoció que la presencia de niños trabajadores es un fenómeno que se ha visto desde hace varios años, pero que ya es necesario que las autoridades atiendan el tema a fin de que no siga incrementándose esta situación y se complique con la cuestión delos migrantes, que está siendo atendida en la frontera sur.