/ martes 11 de agosto de 2020

Uber da vuelta en "U" y se une a los taxis

La compañía ya ha ofrecido esta modalidad en su servicio en ciudades como Madrid, Tokio y Atenas


CIUDAD DE MÉXICO. La crisis por la pandemia de coronavirus en América Latina está forzando a Uber a adoptar el modelo de taxi al que se suponía debía desplazar de las calles de las ciudades desde Santiago hasta Medellín.

La vuelta en "U" de Uber en la región ha recibido impulso de las restricciones regulatorias vinculadas a la actual pandemia de Covid-19 en países como Chile y Colombia, donde el servicio de transporte sobre el que ha construido su nombre sigue sin ser reglamentado.

El rival chino del emprendimiento nacido en San Francisco, Didi, que ha hecho grandes avances en los últimos años, tiene una ventaja trabajando con los taxistas latinoamericanos y ha estado implementando medidas de salud como barreras plásticas para mantener a su clientela.

Uber ha respondido compitiendo para unirse a las filas de taxis de América Latina, anunciando un servicio en Chile en junio, después de que los confinamientos detuvieran a sus conductores allí, así como planes para lanzar taxis en Sao Paulo, el centro financiero de Brasil.

La compañía ya tiene un historial en este tipo de iniciativas. Ha ofrecido servicio de taxi en ciudades como Madrid, Tokio y Atenas, donde la regulación local ha dificultado su operación.

Actualmente también está considerando el lanzamiento de taxis en algunas partes de México donde las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por aplicaciones digitales, dijo a la agencia Reuters una persona con conocimiento del asunto.

"Estamos explorando diferentes opciones para seguir liderando la inclusión en la movilidad urbana en México y el resto de Latinoamérica", señaló un portavoz de Uber en México.

Dos taxistas en Colombia le dijeron a Reuters que se les habían acercado para firmar con Uber. Una portavoz de Uber en Colombia dijo, sin embargo, que no tenía planes inmediatos de ofrecer el servicio de taxi en el país sudamericano.

Un portavoz en Chile señaló que Uber había lanzado un servicio de taxi en Santiago y el puerto de Valparaíso en junio, después de que un piloto comenzó en 2018 en la ciudad sureña de Coyhaique.

En algunas entidades mexicanas, las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por apps / Foto: Adrián Vázquez

JUNGLA DE ASFALTO

América Latina fue alguna vez un refugio para Uber frente a la dura competencia en Estados Unidos y las batallas regulatorias en Europa. Pero la región ha visto manifestaciones masivas de taxistas contra este tipo de transporte e incluso ataques contra conductores de Uber.

Uber opera en una zona legal gris en Chile, con pasajeros que a veces se hacen pasar por familiares o amigos del conductor para esquivar a la policía.

Las inspecciones más frecuentes durante la pandemia han hecho que tal subterfugio sea casi imposible. Mientras tanto, los taxistas, que tienen licencias especiales y verificación de antecedentes penales, aún pueden operar libremente.

El paso de Uber hacia los taxis puede indicar que "se ha dado cuenta de que necesita adoptar un enfoque localizado, mercado por mercado, en lugar de simplemente aplicar el mismo modelo en todas partes", dijo James Cordwell, un analista con sede en Londres de la firma Atlantic Equities.

Hay mucho en juego tanto para Uber como para Didi, que han comenzado a alcanzar un techo en sus mercados domésticos, dijo Cordwell.

Uber quiere mostrar a los inversores que su modelo de negocio sigue siendo viable en la nueva normalidad de una pandemia mundial, mientras que Didi es objeto de persistentes rumores de una oferta pública inicial.

"Ambos miran a América Latina como una parte clave de su historia de crecimiento", dijo Cordwell.

Didi, que durante mucho tiempo se asoció con taxis en China y comenzó a ofrecer estos servicios poco después de ingresar a Chile y Colombia, dijo que el 50% de miembros de su plataforma en la capital chilena son taxistas, al igual que dos tercios de sus conductores en Bogotá y Medellín, Colombia.

Un portavoz informó que ha comenzado a reclutar taxistas y choferes mientras se prepara para lanzar en La Plata, Argentina, su primera incursión en el país.

"Las cuarentenas totales resultantes de la crisis de salud presentaron un desafío de movilidad en Chile y Colombia", dijo Didi en un comunicado.

Para los conductores de taxi, es probable que la reputación desempeñe un papel en la decisión sobre con quién se asocian.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


CIUDAD DE MÉXICO. La crisis por la pandemia de coronavirus en América Latina está forzando a Uber a adoptar el modelo de taxi al que se suponía debía desplazar de las calles de las ciudades desde Santiago hasta Medellín.

La vuelta en "U" de Uber en la región ha recibido impulso de las restricciones regulatorias vinculadas a la actual pandemia de Covid-19 en países como Chile y Colombia, donde el servicio de transporte sobre el que ha construido su nombre sigue sin ser reglamentado.

El rival chino del emprendimiento nacido en San Francisco, Didi, que ha hecho grandes avances en los últimos años, tiene una ventaja trabajando con los taxistas latinoamericanos y ha estado implementando medidas de salud como barreras plásticas para mantener a su clientela.

Uber ha respondido compitiendo para unirse a las filas de taxis de América Latina, anunciando un servicio en Chile en junio, después de que los confinamientos detuvieran a sus conductores allí, así como planes para lanzar taxis en Sao Paulo, el centro financiero de Brasil.

La compañía ya tiene un historial en este tipo de iniciativas. Ha ofrecido servicio de taxi en ciudades como Madrid, Tokio y Atenas, donde la regulación local ha dificultado su operación.

Actualmente también está considerando el lanzamiento de taxis en algunas partes de México donde las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por aplicaciones digitales, dijo a la agencia Reuters una persona con conocimiento del asunto.

"Estamos explorando diferentes opciones para seguir liderando la inclusión en la movilidad urbana en México y el resto de Latinoamérica", señaló un portavoz de Uber en México.

Dos taxistas en Colombia le dijeron a Reuters que se les habían acercado para firmar con Uber. Una portavoz de Uber en Colombia dijo, sin embargo, que no tenía planes inmediatos de ofrecer el servicio de taxi en el país sudamericano.

Un portavoz en Chile señaló que Uber había lanzado un servicio de taxi en Santiago y el puerto de Valparaíso en junio, después de que un piloto comenzó en 2018 en la ciudad sureña de Coyhaique.

En algunas entidades mexicanas, las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por apps / Foto: Adrián Vázquez

JUNGLA DE ASFALTO

América Latina fue alguna vez un refugio para Uber frente a la dura competencia en Estados Unidos y las batallas regulatorias en Europa. Pero la región ha visto manifestaciones masivas de taxistas contra este tipo de transporte e incluso ataques contra conductores de Uber.

Uber opera en una zona legal gris en Chile, con pasajeros que a veces se hacen pasar por familiares o amigos del conductor para esquivar a la policía.

Las inspecciones más frecuentes durante la pandemia han hecho que tal subterfugio sea casi imposible. Mientras tanto, los taxistas, que tienen licencias especiales y verificación de antecedentes penales, aún pueden operar libremente.

El paso de Uber hacia los taxis puede indicar que "se ha dado cuenta de que necesita adoptar un enfoque localizado, mercado por mercado, en lugar de simplemente aplicar el mismo modelo en todas partes", dijo James Cordwell, un analista con sede en Londres de la firma Atlantic Equities.

Hay mucho en juego tanto para Uber como para Didi, que han comenzado a alcanzar un techo en sus mercados domésticos, dijo Cordwell.

Uber quiere mostrar a los inversores que su modelo de negocio sigue siendo viable en la nueva normalidad de una pandemia mundial, mientras que Didi es objeto de persistentes rumores de una oferta pública inicial.

"Ambos miran a América Latina como una parte clave de su historia de crecimiento", dijo Cordwell.

Didi, que durante mucho tiempo se asoció con taxis en China y comenzó a ofrecer estos servicios poco después de ingresar a Chile y Colombia, dijo que el 50% de miembros de su plataforma en la capital chilena son taxistas, al igual que dos tercios de sus conductores en Bogotá y Medellín, Colombia.

Un portavoz informó que ha comenzado a reclutar taxistas y choferes mientras se prepara para lanzar en La Plata, Argentina, su primera incursión en el país.

"Las cuarentenas totales resultantes de la crisis de salud presentaron un desafío de movilidad en Chile y Colombia", dijo Didi en un comunicado.

Para los conductores de taxi, es probable que la reputación desempeñe un papel en la decisión sobre con quién se asocian.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Deportes

¡Mujeres! inscríbanse a la Carrera Atlética de El Heraldo de Tabasco por $200

Este domingo durante la Carrera de Súper Sánchez contra el cáncer de mama y el lunes en las oficina de El Heraldo de Tabasco, podrás aprovechar la promoción exclusiva para mujeres

Local

Paseo Usumacinta presentará cierre parcial por mantenimiento de válvulas

Este viernes 22 de noviembre, a partir de las 8 de la noche, se realizará un cierre parcial de la vialidad en la avenida Paseo Usumacinta, desde la fuente Maya hasta la fuente Diana Cazadora

Local

Suspenden clínicas particulares por posibles casos de meningitis en Tabasco

Por los probables casos la Secretaría de Salud activó protocolo de alerta y el cierre total y parcial de clínicas particulares

Local

Renuncia director del Creset: Revela Secretario de SSPC Tabasco

El titular de la SSPC Tabasco, el general Víctor Hugo Chávez, reveló la renuncia del director del Creset

Local

¡Alarmante! 63% de las universitarias en Tabasco sufren violencia digital: Activista

La activista, Olimpia Melo, señaló que el 63% de las estudiantes universitarias sufren violencia digital en Tabasco

Municipios

Javier May respalda al edil de Paraíso, Alfonso Baca

En gira de trabajo por Paraíso, el gobernador, Javier May, dio su respaldo al presidente municipal, Alfonso Baca