A raíz de la pandemia más de un 50 por ciento da las personas que quedaron desempleadas tomaron la decisión de realizar actividades por su cuenta en Tabasco, indicó Jorge Luis Cruz López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística y Hotelera.
La mayoría incursionó en el giro de venta de comida, aunque otro segmento de la población se vio obligado a migrar a otros estados como Campeche y Quintana Roo.
En lo que va de este año de acuerdo al INEGI, la informalidad creció en un 0.9 por ciento, y aunque algunos regresaron a sus centros de trabajo, otros optaron por volverse microempresarios.
Te puede interesar: Incrementa monto de retiros por desempleo en Afore durante el último año
Sin embargo, de acuerdo a Cruz López, los efectos de la pandemia aún se siguen reflejando. “Un fenómeno que se movió bastante en la pandemia es que todos aquellos trabajadores que quedaron desempleados vieron una oportunidad, y ahí surgió el servicio de motos porque muchos trabajadores que eran de cocina, que eran meseros pusieron su propio negocio, hoy son pequeños empresarios porque vieron esa oportunidad”, aseveró.
Treinta por ciento migró a otros trabajos
Indicó que se estima que se trató de un 50 por ciento de las personas que se quedaron desempleadas, y que cerca del 30 por ciento migró a otros trabajos y el resto, es decir, un 20 por ciento sí regresó a donde estaban.
“También tenemos datos de estados vecinos donde las empresas de allá están buscando empleados de Tabasco porque muchos ya no continuaron, además en Cancún, Quintana Roo, el 80 por ciento de los empleados de esta industria son trabajadores tabasqueños”, comentó.
ENOE: 32.4 millones en la informalidad
Cabe señalar que de acuerdo al INEGI, la informalidad laboral en el primer bimestre de este año, mientras que el desempleo tuvo una reducción respecto a enero.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 32.4 millones de personas tuvieron empleos informales, por lo que la tasa representó el 55.5% de la población ocupada, es decir 0.9% más que en enero.
Durante el periodo anterior, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32 millones de personas, con una tasa del 54.8 % de la población ocupada.
Cifras de desempleo
En contraste, el desempleo disminuyó a 1.6 millones de personas, para colocarse en un 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Durante enero, la cifra se había ubicado en 1.8 millones de mexicanos, con un 3% de la PEA. Los datos a su vez también equivalieron a una reducción anual de 547 mil personas.
Por su parte, 58.3 millones de personas tuvieron trabajo durante el segundo mes del año, es decir, 97.3% de la PEA. Al distinguir por sexo, 34.9 millones de hombres contaron con un empleo, mientras que la cifra fue de 23.4 millones.
Lee más: Se crean 500 mil empleos en enero
Del total, 39.9 millones (68.4 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados, 13.3 millones (22.9 %) de manera independiente y tres millones (5.1 %) fueron patronas, patrones o empleadores.
Población subocupada
Mientras que por sector de actividad, 25.3 millones de mexicanos (43.3 % del total) se desempeñaron en los servicios; 11.6 millones (19.9 %) en comercio; 9.8 millones (16.8 %) en la industria manufacturera; 6.2 millones (10.7 %) en actividades agropecuarias; y 4.7 millones (8 %) en construcción.
Al interior de la población empleada, las personas subocupadas las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas fueron 4.3 millones, 7.4 % de la población ocupada. Esto es una reducción del 0.4% respecto a enero, cuando el índice se situó en una tasa del 7.8%, y de 865 mil personas con relación a febrero de 2022.