Al menos 80 transportistas de carga locales han sido beneficiados con la obra del Tren Maya en el último año, por lo que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) espera seguir manteniendo ese ritmo en lo que resta a este proyecto del gobierno federal.
De acuerdo al delegado de esta cámara en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, la pandemia no afectó a este sector, ya que fue considerado uno de los giros esenciales, dado que gracias a ellos se continuaron transportando insumos, medicamentos y mercancía a todos los estados del país.
Te puede interesar: INAH descarta afectaciones en el cenote Dama Blanca en Quintana Roo
“Actualmente hay transportistas de todo el país trabajando en la obra del Tren Maya, pero el local logró insertarse”, expresó.
Indicó que esto permitió mantener continuidad ya que habían trabajado en la refinería, sin embargo, les va mejor con esta magna obra que abarca 4 estados del país.
Lee más: Sureste del país se convertirá en una nueva frontera con EU por el Tren Maya: gobernador Vila Dosal
“Según la SCT, en el último dato que tuvimos de unidades motrices, eran cerca de seis mil 500 unidades, pero incluye todas las modalidades”, indicó.
En el caso de Tabasco, estimó que son de 50 a 80 unidades, sobre todo, del pequeño y mediano transportista, las que han sido beneficiadas con trabajos en la obra del Tren Maya, tanto del sector de la construcción como de otros servicios.
Sigue leyendo: Gasta Fonatur millones en giras de AMLO para supervisar Tren Maya
El delegado de la CANACAR comentó que a nivel nacional hay cerca de 15 mil agremiados y en Tabasco por lo menos, hay 45 asociados en su mayoría dedicados al tema petrolero, sin embargo, ya han entrado unidades tipo góndolas, las cuales han sido beneficiadas.
Tren Maya abarcará Balancán y Tenosique en Tabasco
La magna obra del gobierno federal ubicará dos estaciones y dos paraderos del Tren Maya donde estarán situados en Boca del Centro, El Triunfo y Candelaria.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Tren Maya que recorrerá el sureste del país, atravesará Tabasco por la región de los Ríos, exactamente en los municipios de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata.
Este paso se prevé que refuerce los atractivos turísticos locales como son Pomona, Reforma, La Venta y Mal Pasito, por mencionar algunos.