La diputada federal Soraya Pérez Munguia insistió en que la Secretaria de Energía (SENER) práctica una " Transparencia con Color a Chapapote" y reiteró que debe ser transparente el proceso de licitación de la Refinería que se pretende construir en el Puerto de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, porque se trata del proyecto más ambicioso del sexenio que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Esto para que al final no vaya a hacer un 'elefante blanco' o peor aún, vaya a estar señalado por corrupción, volviéndose 100 veces más grande que Odebrecht", remarcó la diputada.
Así respondió la diputada al ser cuestionada sobre que un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos de Pemex Transformación Industrial (PTI), tiene un presunto vínculo con el caso Odebrecht y es el encargado del proyecto de infraestructura de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
Pérez Munguia recordó que la Secretaria de Gobernación se declaró incompetente para responder solicitud de información relativa a resultado de consulta comunitaria previa que indica la Ley de Hidrocarburos para proyecto de la Refinería de Dos Bocas, a pesar que la Ley señala que la realizaría con la Secretaria de Energía.
Dijo que a pesar de todo lo que señala la Secretaría de Energía y la propia presidencia del país, no se sabe si realmente los trabajos de la Refinería iniciarán este año.