El exsecretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, denunció que por la frontera sur siguen entrando miles de cabezas de ganado de manera ilegal, lo que no sólo representa una competencia desleal para los productores sino también riesgo de transmisión de enfermedades.
Destacó que en el municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas, en los límites con Guatemala, es común que arriben embarcaciones cargando a los animales que son introducidos a territorio mexicano sin ningún tipo de control sanitario.
Lamentó que haya ganaderos que también se presten a esta mala práctica para surtir el mercado nacional, pues no sólo afectan la calidad de lo que se produce en el país sino que también pueden causar daños a la salud.
Añadió que este tema no solo es competencia de las autoridades locales y federales, sino también de quienes son testigos y no denuncian y de quienes compran esa carne sabiendo su procedencia ilícita.
En otro orden de ideas, sostuvo que en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez había funcionarios que recibían privilegios salariales más allá de lo que estaba establecido en la ley.
Aseguró que ese no fue su caso y así lo prueban sus talones de pago, sin embargo, si el gobernador Adán Augusto López Hernández señala que en el pasado se cometieron esas irregularidades debe ser porque está bien informado.
Destacó que no duda que en efecto se estuvieran otorgando compensaciones que hacían que los beneficiados pudieran ganar hasta 200 mil pesos, pero insistió que en su caso particular eso no ocurrió.