Todavía no acaba la quincena, ya no tienes dinero, te falta cubrir algunos servicios básicos, tienes deudas y no entiendes por qué tu sueldo nunca te rinde.
Si dicho escenario te resulta conocido, quizás es momento de aprender sobre finanzas personales. La buena noticia es que Condusef ofrece un diplomado y cursos gratuitos sobre el tema. ¿Te interesa?
Oferta educativa de Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) oferta una serie de diplomados y cursos gratuitos sobre control y manejo del dinero, con el objetivo de fomentar una sólida economía personal, familiar y social en el país.
1) Diplomado en Educación Financiera
Se trata de un programa educativo en línea asincrónico de conocimientos y estrategias sobre el mundo de la economía. Está pensado para mayores de 18 años, quienes hayan finalizado sus estudios de educación media superior.
Su duración es de tres meses, inicia el 20 de junio y finaliza el 21 de agosto. Requiere una inversión aproximada de 150 horas de estudio. El material está disponible las 24 horas del día y los usuarios pueden acceder al contenido en cualquier momento.
El 21 de agosto, quienes hayan obtenido una calificación igual o superior a 7.0 en todas las actividades del diplomado, recibirán un certificado oficial por parte de la Condusef.
Entre los temas a tratar se encuentran: presupuesto, ahorro, inversiones, créditos, seguros y bienestar financiero.
ENLACE: https://inscripcion-diplomado.condusef.gob.mx/
Las inscripciones para la Generación 44 se abren el lunes 15 de mayo y se cierran el 19 de junio.
La falta de dinero es una constante en la vida de cientos de personas que se encuentran en una situación de incertidumbre financiera | Pixabay
2) Curso Educación Financiera para Todos
Este curso, igualmente ofertado por la Condusef, es una versión sintetizada del Diplomado en Educación Financiera. Es un programa asincrónico, con duración aproximada de ocho horas. Al finalizar los módulos, todos los participantes reciben una constancia.
Es una manera rápida y sencilla de aprender cómo elaborar un presupuesto, desarrollar el hábito del ahorro, conocer más acerca de los créditos, inversiones, ahorro para el retiro, seguros y posibles fraudes financieros.
La inscripción y el material de consulta está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
ENLACE: https://cursoenlinea.condusef.gob.mx/
3) Con Educación Financiera: Construye tu futuro financiero
El curso es una asociación entre la Condusef y el Tecnológico Nacional de México. Aunque inicio el 13 de febrero, aún permite inscripciones.
El programa finaliza el 09 de junio. Los interesados en obtener un certificado validado por el Tecnológico Nacional de México necesitan finalizar todas las actividades de evaluación del curso, con una calificación mínima de 7.0, antes de la fecha mencionada.
➡️Te puede interesar: Afore para niñas y niños, la Condusef explica la forma de dejar un regalo para toda la vida a los pequeñitos
La inversión de tiempo se calcula en aproximadamente 40 horas. El material del curso consiste en video y texto asincrónico, disponible las 24 horas durante la duración del programa.
El temario incluye aspectos generales sobre el sistema financiero en México, la elaboración de presupuesto, herramientas para el ahorro, uso inteligente del crédito, funcionamiento de los sistemas de inversión, utilidad de los seguros y oportunidades para el emprendimiento.
ENLACE: https://mooc.tecnm.mx/courses/course-v1:TecNM+EF01-002+2023-1/about
La educación financiera es un aspecto clave para promover la salud mental. Cualquier persona mayor de 18 años, con una cuenta de correo electrónico, un dispositivo electrónico y conexión estable a internet, puede estudiar vía remota para mejorar su estabilidad económica.
Todavía no es quincena y ya no tienes dinero, ¿quieres encontrar una solución al problema?
A través de diversos programas educativos, como un diplomado y cursos gratuitos de finanzas personales, la Condusef busca erradicar una constante en la realidad de cientos de mexicanos: la falta de capital.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico