Es común que durante la temporada navideña, la venta de pasto y musgo para los nacimientos repunten, pero aún se mantienen en los costos normales, sin aumentos extraordinarios con respecto al año pasado.
El pasto y musgo son esenciales para la creación de los tradicionales nacimientos que adornan los hogares durante las festividades.
Lee más La tradición de los nacimientos navideños en Tabasco
En el caso específico de los vendedores instalados a los alrededores del tianguis campesino "Jesús Taracena Martínez", la comerciante Alix Pérez Gómez menciona que las ventas están siendo "más o menos", pero espera que repunten en la segunda quincena de diciembre, ya que es cuando se acerca la Navidad y la demanda de estos productos suele aumentar.
Los precios que ofrece son los siguientes:
- "Bulto" grande de pasto: 350 pesos.
- Bulto mediano de pasto: 100 pesos.
- Bultos chicos de pasto: 30 o 20 pesos.
- Musgo en "planchita": 20 pesos.
Además, en el mismo mercado otros vendedores también ofrecen casitas tradicionales para colocar las figuras del nacimiento, con costos que varían según el tamaño, oscilando entre 250 y 350 pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La comerciante, originaria del estado de Chiapas, señala que las ventas van incrementándose poco a poco y espera un aumento significativo en las próximas semanas, a medida que se acerque la Navidad y la gente empiece a comprar más pasto para decorar sus hogares. Este comportamiento es común, ya que muchas personas suelen preparar y decorar sus nacimientos en las semanas previas a las celebraciones navideñas.