No importa si eres un adulto o un padre de familia, hoy en día las redes sociales se han convertido casi en una extensión de nosotros ya que nos permiten compartir nuestros gustos, vida, preferencias y estar al día con noticias o en contacto con nuestros seres queridos.
Sin embargo, las redes sociales también tienen su lado oscuro, ya que puede ser un lugar vulnerable para el robo de información o el ciberacoso, sobre todo en menores de edad, quienes son los más afectados.
Lee más: La vida cada vez más corta de los dispositivos
Tik Tok una red social usada por millones
Desde su lanzamiento Tik Tok ha crecido considerablemente superando en descargas a Instagram, con más de 500 millones de personas conectadas a su plataforma, sobre todo porque es del agrado de público más joven, quienes ven una opción a Youtube o al mismo Instagram.
Cómo toda red social la búsqueda de fama de muchas personas los ha llevado a querer posicionarse en la plataforma como un Tiktoker famoso, por eso la aplicación mueve grandes cantidades de masas.
¿Cuáles son los peligros de usar Tik Tok?
Existen riesgos diversos con su uso, es por eso que no se recomienda para menores de 13 años, ya que incluso organizaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que esta representa una amenaza a la seguridad del usuario.
Esto se debe a que supone un peligro al exponer información individual la cual puede ser extraída por terceros a través de su perfil, lo cual también ocurre en otras redes sociales.
Además, también hay otros tipos de riesgos, como por ejemplo los “challenge” los cuales han cobrado la vida de decenas de personas, mayormente adolescentes, ya que son retos de moda que muchas veces son peligrosos.
En algunos de ellos se pone en riesgo la integridad del usuario haciendo que este consuma alimentos o productos que pueden ser dañinos o peligrosos, o que realicen actividades peligrosas que pueden hacer que se lastimen o peor aún, que pierdan la vida.
¿Cómo usar la aplicación de forma segura?
Lo mejor que se puede hacer es limitar el tiempo en el que se pasa en la app, en caso de ser padre de familia esto puede hacerse a través del control parental o incluso desde la propia red social en la función “desintoxicación digital”.
Para esto solo deberás ir al apartado ‘Privacidad y ajustes’, y del subapartado ‘Gestión del tiempo en pantalla’. Cuando el usuario llegue al límite de tiempo la app le solicitará un código de cuatro cifras.
De igual forma es necesario aplicar algunos cambios en la protección de la cuenta, por lo que lo mejor es activar “Cuenta privada” que se encuentra en la zona de ajuses y en la configuración de privacidad.
Por supuesto también es necesario evitar compartir información importante y no vincular la app con redes sociales que hacen más fácil el robo de información.