Aunque Internet es una herramienta que nos permite mantenernos conectados en todo el mundo, también facilita el robo de información y extorsión, principalmente de parte de bandas delictivas o hackers que utilizan las páginas web o redes sociales para sus estafas.
Lee más: WhatsApp: el truco infalible para saber la hora de conexión aunque te bloquearan
Hay sitios que aunque parezca que son seguros, en realidad ponen en riesgo tu información como son tus datos personales, bancarios, mensajes e incluso tus fotografías o direcciones.
Es por eso que para evitar caer en la trampa de abrir enlaces falsos lo primero que debes hacer es prestar atención, sobre todo cuando te llega un enlace con una noticia sensacionalista o demasiado fantasiosa, con errores gramaticales u ortográficos y/o con una promoción/oferta imperdible, muy probablemente esto se trate de una estafa.
De igual forma, cuando accedas a un sitio web debes ir a la sección de autor o contacto donde podrás investigar un poco si se trata de un sitio web real, aunque tampoco debes confiarte demasiado.
Otra cosa que debes hacer es observar la URL, ya que muchas veces esto te puede indicar si es un sitio malicioso, por ejemplo que contenga errores ortográficos, palabras de más, exceso de números, etc.
Es importante que en tus dispositivos utilices algún antivirus que contenga un anti-phishing para evitar los enlaces falsos, esta opción será capaz de identificar y bloquear enlaces falsos o con virus inmediatamente, incluso aquellos que vienen por WhatsApp y Facebook
Debes cuidar no acceder a ningún sitio que te parezca sospechoso, duda siempre de aquellos en los que te ofrezcan una oferta irreal o verifica primero antes a través de otros medios.
De igual forma no abras links de mensajes anónimos en los que te dicen que apareces en algún video o que un familiar tuyo aparece en alguna página, ya que esto en el 90 por ciento de los casos es un enlace falso.