La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) advierte sobre mensajes que puedes llegar recibir mediante WhatsApp con el objetivo de una estafa; robar datos personales y dinero.
La aplicación de mensajería instantánea, con relevancia a nivel mundial, se ha convertido en un sitio digital perfecto para los cibercriminales, donde pueden propiciar estafas y fraudes.
La PROFECO ha señalado cinco maneras de ciberataques. Te decimos cuáles son.
No te ilusiones si te llegan ofertas de trabajo: Estas falsas ofertas de empleos se pueden presentar a través de sueldos atractivos por parte de supuestas empresas reconocidas.
Los mensajes pueden verse tentadores porque pueden ofrecer grandes beneficios económicos como comisiones y sueldo elevado. Ofrecen mucho por poco.
La información atractiva tiene el objetivo de enganchar a las personas para robar datos personales, información financiera o solicitar depósitos de dinero.
Fraude mediante falsos concursos o envíos de regalo: En este segundo planteamiento, el mensaje también llega de un número desconocido, en el cual se trata de convencer al usuario de ingresar normalmente a un link que dirige a una encuesta, la cual al responderla prometen enviar algún detalle como gratificación, regalías que jamás llegan.
Al respecto, los estafadores suelen tomar la identidad de alguna marca de ropa o de cualquier otra que se mantenga vigente en el mercado.
¡Cuidado al responder el cuestionario!, tu información personal estaría vulnerable ante las manos de presuntos delincuentes.
Otra manera de convencimiento para caer en el engaño se da ante promesas por supuestos apoyos de gobierno, e incluso el convencimiento se da con el testimonio de beneficiarios de la supuesta ayuda.
Al respecto, utilizan formularios para obtener la información personal que usaran de manera inadecuada, con la cual pueden incluso hacer extorsiones.
Según PROFECO, algunos casos de extorsión, se dan usurpando el nombre de algunas entidades financieras de alto renombre e incluso ficticias, se comunican con la persona para exigir e intimidar a las personas por el pago de un préstamo con intereses elevados.
Un último escenario descrito por la Procuraduría Federal del Consumidor es la supuesta 'devolución de impuestos' a través de WhatsApp, el cual puede contener la siguiente leyenda:
'Servicio de Administración Tributaria: usted tiene saldo a favor, para solicitar su devolución, ingrese al siguiente enlace.'
Con la notificación se esperanza a los contribuyentes de un saldo a favor, lo cual es parte de la irregularidad.
Cabe destacar que el SAT no cuenta con servicios mediante la aplicación de mensajería instantánea.
Medidas que puedes tomar
La PROFECO, resalta que los mensajes siempre serán de números desconocidos y normalmente con ladas telefónicas distintas a las locales.
La organización recomienda reportar y bloquear al usuario que envía los mensajes, como una medida de seguridad para evitar recibir más notificaciones de esta índole.
Recuerda lo viable es nunca compartir información personal con gente desconocida, al igual que no debes dar códigos de verificación ni abrir enlaces sospechosos.
No transfieras dinero sin confirmar la veracidad de lo que recibes.
Una opción más con la que puedes evitar ser ultrajado y que roben tu cuenta de WhatsApp se trata de la 'Verificación en dos pasos'. A continuación el proceso para activarlo.
En WhatsApp, abre Ajustes o Configuración.
Clic en 'Cuenta'- 'Verificación en dos pasos' y 'Activar'.
Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.
Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca 'Omitir' si no quieres añadir esta dirección. Es recomendable añadir una dirección de correo electrónico, ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
Clic en 'Siguiente'.
Confirma la dirección de correo electrónico y toca 'Guardar u OK'.