En caso de que comiences a notar una actividad extraña en tu teléfono y quieras saber si fue infectado con un virus aquí te lo diremos. Hoy en día es cada vez más frecuente el hackeo de dispositivos móviles, por lo que es necesario mantenerse alerta.
Cuidar la seguridad de tus dispositivos es algo sumamente importante, pues allí se encuentran datos fundamentales con los que fácilmente los ciber delincuentes pueden extorsionarte.
Lee más: pública en entidades federativas y municipios rebasa los 680 mil mdp: IBD
Sin embargo, muy pocos saben que no solo las computadoras pueden ser propicias a adquirir un virus, pues también tu teléfono podría infectarse, por lo que es necesario desarrollar hábitos de seguridad.
Debes saber que según la empresa de ciberseguridad ESET los Android son uno de los dispositivos que más se enfrentan al problema de virus, pues son uno de los sistemas operativos más comunes.
Una de las formas más comunes en que estos ataques ocurren es a través de aplicaciones, SMS o redes sociales, utilizando mensajes de phishing que contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al descargar este tipo de archivos a través de tu dispositivo móvil, el virus permite que los hackers tomen el control de tu equipo.
En casos más graves, como cuando un teléfono ha sido comprometido con ransomware, es posible que experimentes un bloqueo completo del dispositivo y te encuentres con una pantalla de demanda de rescate.
¿Cómo puedo saber si mi teléfono tiene virus?
Si observas un aumento repentino en el consumo de datos móviles o de tu conexión Wi-Fi, a pesar de que tus hábitos de navegación no han cambiado, podría ser señal de que hay malware
Si la función GPS y el internet (ya sea Wi-Fi o datos móviles) se activan y desactivan sin tu intervención, es posible que haya software malicioso
Si notas que la duración de la batería de tu celular se ha reducido significativamente sin haber realizado cambios en tu uso habitual, podría ser un indicio de que hay aplicaciones maliciosas
Si las aplicaciones que solían funcionar correctamente ahora se inician repentinamente, se cierran o fallan de manera inesperada, y muestran errores inusuales, podría ser una señal de que han sido comprometidas por malware.
Si tú o tus contactos comienzan a recibir llamadas o mensajes extraños es posible que tu dispositivo esté siendo utilizado de manera indebida por ciberdelincuentes.