En México, la propina es una cuota adicional voluntaria que no puede ser obligatoria, pese a que en la mayoría de los establecimientos se tiene la costumbre de dejar un monto a la persona que nos atendió la cual normalmente es del 10 por ciento.
Esta suele presentarse con el nombre de propina, pagos por el servicio o el cubierto, aunque hay varios nombres que algunos establecimientos utilizan para cobrarla de forma ilegal, incluso sin consultarla con el cliente.
Lee más: Balancán y Tenosique con el precio más económico de gas LP
¿El legal que me cobren la propina?
No, esta cuota no es obligatoria, es una gratificación voluntaria que puedes decir dar o no, en el caso de que te la exijan o la cobren sin tu consentimiento, estás en todo tu derecho de denunciar.
Así mismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los restaurantes están obligados a exhibir sus precios e impuestos de forma clara, además de dar un comprobante del pago del consumo.
¿Qué hacer si quieren exigirme la propina?
En este caso puedes denunciar el establecimiento mandando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx donde deberás anexar la información del negocio, entre las que se incluyan la dirección del comercio con la calle.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así como el número, colonia, alcaldía o municipio, el estado de la república donde se encuentra y el código postal. Además, ningún comercio puede exigirte un consumo mínimo.
Puede darse también el caso de que quieran anexar el pago a la cuenta sin decírtelo, aquí podrías envíar un WhatsApp a la Profeco al teléfono 55 8078 0488o a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco , @Profeco y Facebook @ProfecoOficial .