Ya sea porque renunciaste, se terminó el contrato temporal, te despidieron de forma justificada, invalidez por enfermedad o cualquier otro motivo, la empresa tiene la obligación de entregar cierta cantidad de dinero al finalizar la relación laboral.
Cuando recibes el pago de tu finiquito este incluye diversos factores, como por ejemplo los días que hayas trabajado del periodo, la parte proporcional de tu aguinaldo, vacaciones y otro tipo de prestaciones dependiendo de cuales se entreguen en tu trabajo.
Lee más: Trabajadores de mina Boleo acuerdan aumento de 8.8% a salario y prestaciones
¿Qué contempla el finiquito?
Cómo ya lo habíamos mencionado el finiquito incluye ciertos pagos por parte de la empresa, incluyendo una prima de antigüedad en caso de que hayas laborado por más de 15 años. Debes tomar en cuenta que esto no es lo mismo que la liquidación ya que esta indemnización se da por otras causas.
Lo primero que debes saber para poder calcular tu finiquito es conocer tu fecha de ingreso, salida, tu salario diario y la cantidad de días trabajaste, lo cual te ayudará a saber cuántos días te quedan pendientes de vacaciones, la prima vacacional y los días de aguinaldo.
¿Cómo calcular cuánto me corresponde de aguinaldo?
Lo primero que debes hacer es saber tus días laborados que no han sido pagados y multiplicarlos por tu sueldo diario, después deberás calcular tu aguinaldo con el salario diario por los días de aguinaldo que te entrega la empresa.
Una vez que hayas hecho esto, el resultado lo deberás dividir entre 365 y posteriormente multiplicarlo por los días trabajados del año en curso. En caso de que quieras saber el adeudo de tus vacaciones solo deberás multiplicar tu salario diario por los días que te restan y dividirlo entre 365.
Posteriormente tendrás que multiplicar el resultado por los días trabajados y multiplicar la cantidad por el salario diario. Este resultado lo tendrás que multiplicar por el 0.25 de la prima vacacional.
Finalmente deberás sumar todos los montos para obtener un aproximado de tu finiquito, ya que aún se descuenta el ISR, las cuotas del IMSS, los adeudos del Infonavit o cualquier otro préstamo que haya tenido con descuento en nómina.