¿Te cobraron uso de tarjeta de crédito?, te decimos qué hacer para reclamar

La Profeco alertó por la práctica de establecimiento que cobran comisión por servicios y uso de la tarjeta de crédito

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 29 de mayo de 2023

Profeco alertó sobre cobros de comisiones por uso de tarjeta bancaria. Foto: Contersía | Pixabay

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre los cobros indebidos de comisiones por uso de tarjetas de crédito en establecimientos o tiendas virtuales

La dependencia enfatizó que las comisiones sumadas al total del servicio que van desde el 3% a un 5%, son prácticas ilegales, las cuales los consumidores tienen el derecho de denunciar y Profeco sanciónalas con millonarias multas.

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Lo anterior, bajo un procedimiento publicado en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) mismo que indica que en su artículo 10, segundo párrafo y artículo 20, fraccionó III: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales ni cláusulas o condiciones abusivas impuestas en el abastecimiento de productos y servicios”.

¿Comisión con tarjeta de crédito?

De acuerdo a la Revista del Consumidor, esta práctica calificada como abusiva, es sancionada bajo el artículo 128 de la LFPC, estableciendo a los proveedores sanciones económicas de hasta 3 millones 776 mil 174 pesos con 62 centavos.

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Dentro de las reclamaciones, puedes solicitar una visita de verificación al establecimiento que realiza la actividad ilegal a través de una denuncia aportando el nombre del establecimiento, la dirección completa o datos que identifiquen plenamente la ubicación, así como la relación de hechos en los que se basa la denuncia, indicado el bien, producto o servicio del que se trata.

En tanto, la Profeco recomendó comunicarse con la institución financiera la cual es el cliente del proveedor, con la Condusef o las Oficinas de Defensa del Consumidor en horario de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde con la siguiente documentación:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Nombre y domicilio del proveedor. En caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde pueda ser localizado.
  • Descripción del servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Contrato, recibo o comprobante de la prestación de servicio.

¿Dónde levantar la queja?

Concialiaexprés es uno de los medios en el cual se puede levantar la denuncia a través del correó eléctrónico conciliaexpres@profeco.gob.mx.

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O bien, a través del portal concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio,jsp), esto si el proveedor no participa o no se logra una solución.

Cabe destacar que para presentar la reclamación no debe ser mayor a un año y a partir estos supuestos:

  • Se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada.
  • Se pague el bien o se a exigible el servicio, total o parcialmente.
  • Se reciba el bien o se preste el servicio.
  • La última fecha en que el consumidor acredite haber requerido al proveedor el cumplimiento de alguna de las obligaciones pactadas por este.