La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la introducción de un nuevo modelo de contrato de suministro básico que incluye el uso de la tarjeta de prepago CFE.
Este sistema de pago permite a los usuarios realizar pagos anticipados antes de utilizar la electricidad, utilizando una tarjeta inteligente que contiene una cantidad determinada de kilovatios/hora.
Lee más: Fallas de energía eléctrica son responsabilidad de CFE y no del gobierno: María Somellera
Esta nueva forma de pago difiere del método tradicional de facturación y se alinea con los sistemas implementados en otros países como Colombia, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Perú, Ecuador y Argentina.
A nivel internacional, se han observado diversos beneficios tanto para los usuarios como para los proveedores de energía. Para los proveedores, este sistema les permite reducir la cantidad de clientes morosos, disminuir los costos asociados a la suspensión, desconexión y reconexión del servicio, y obtener los beneficios financieros de contar con los pagos por adelantado.
En cuanto a la recarga del saldo de la tarjeta CFE, se establece que se utilizará una tarjeta electrónica que permitirá la lectura del medidor, la facturación, la recarga o el prepago, y la descarga de crédito en el equipo de medición.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los usuarios deberán recargar la tarjeta en línea o realizar pagos anticipados antes de que se agote el saldo, con el fin de evitar la suspensión del suministro eléctrico.
Para aquellos usuarios cuyo recibo ya ha vencido, se les ofrece la posibilidad de regular su consumo realizando el pago en línea, en sucursales bancarias, en comercios o en tiendas de conveniencia, sin incurrir en costos adicionales.