Hasta en un 0.74 por ciento se incrementó el índice inflacionario en Tabasco en el primer mes del 2022, lo cual ha repercutido en los precios de los productos y servicios.
Lee más: Empresas en Tabasco ante el 'verdugo' de la pandemia
Con un limón que se mantiene por las nubes y las cebollas con precios exorbitantes y un reciente ajuste al precio de la tortilla, la canasta básica continúa inalcanzable para las familias tabasqueñas, en especial las de escasos recursos, que desde el 2001 no padecían una cuesta de enero tan severa.
Durante el pasado mes de enero continuaron las alzas a productos como el limón, que esta semana se seguía cotizando en 80 pesos el kilogramo mientras que la cebolla morada se mantiene en 35 pesos.
De acuerdo al expresidente de la Unión de Bodegueros de la Central de Abasto de Villahermosa, Rubén García Ramos, aunque el tomate descendió en comparación con el mes de diciembre, las cebollas están caras.
“El tomate anda barato, debe andar sobre 10 a 12 pesos el kilo; la cebolla morada está entre 30 y 35 pesos y la blanca de 20 a 22 pesos”, comentó. Indicó que desde hace tiempo la canasta básica ya no es barata, lo cual se debe a que los insumos del campo están caros y no hay mano de obra.
Al precisar sobre otros precios actuales, dijo que la papa se vende a 11 pesos el kilogramo y el aguacate también está caro, ya que la caja de 9 kilos les cuesta a los comerciantes 550 pesos, de modo que el precio del kilogramo llega hasta los 60 pesos.
Cabe señalar que de acuerdo a datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, indican que la inflación acumulada en Villahermosa en el primer mes del año fue de un 6.49 por ciento, luego de acumular en enero un alza del 1.09 puntos porcentuales, 0.29 en la primera quincena y 0.80 en la segunda quincena.
El organismo precisó que a nivel nacional en enero los precios al consumidor mostraron un incremento mensual de 0.59 por ciento. De esta manera la inflación general empezó el año con un acumulado del 7.07 por ciento, la mayor cuesta de enero desde el año 2001 cuando el alza en los precios promedió 8.11 por ciento.
La causa del aumento inflacionario fue el aumento de precio de productos como el limón, que se disparó 68.77 por ciento; el plátano, 12.07; la papa y otros tubérculos, 15.49, y el aguacate un 11.45 por ciento.
Otras alzas que marcaron la inflación fueron la gasolina, los tacos y tortas; el pollo, la carne de res y los cigarrillos. De acuerdo con el documento del INEGI, la inflación suma 11 meses consecutivos por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.