Aunque el gobierno federal aseguró que el costo de los 24 productos de la canasta básica va a la baja, en Tabasco el precio del huevo volvió a dispararse a niveles alarmantes. Esto al alcanzar un precio de 80 a 82 pesos la reja de 30 piezas, cuando hace unas semanas había bajado ligeramente.
Este lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció que el índice nacional de precios al consumidor sigue teniendo una tendencia al alza, aunque el costo de los 24 productos de la canasta básica, que mantienen precios de garantía, va a la baja.
No obstante, a nivel local, productos como la cebolla que se cotizó en 35 pesos en sus dos variedades, blanca y morada, así como el aguacate, que supera los 80 pesos por kilo, siguen en una tendencia a la alza.
Lee más: ¿Qué pasa si estás dado de alta en el IMSS con un sueldo menor al real? Te explicamos
Mientras que el tomate, se situó en niveles de 17 a 22 pesos el kilogramo, dependiendo de la calidad y del tamaño, y el limón es otro de los que sí ha descendido ya que se cotizó en 14 pesos el kilogramo.
La zanahoria se situó en rangos de 14 a 16 pesos el kilo, mientras que el aceite sigue en rangos elevados con precios desde los 40 a los 52 pesos, dependiendo de la marca. Cabe señalar que de acuerdo a la Profeco en la zona centro, el precio máximo de los 24 productos de la canasta básica es de mil 151 pesos con 24 centavos, mientras que el mínimo alcanza los 958 con 80 centavos.
Asimismo, en la zona centro norte del país el precio máximo es de mil 145 pesos con 40 centavos, y el mínimo es de 997 pesos con 30 centavos. En la zona norte de México, el precio máximo de los 24 productos de la canasta básica es de mil 136 pesos con 80 centavos, mientras que el mínimo es de 919 pesos con 36 centavos.
Finalmente, en el sur sureste mexicano, el precio máximo de la canasta básica es de mil 123 pesos, mientras que el mínimo alcanza los 922 pesos con 30 centavos.