De seguir a la alza el precio de los insumos como la harina y la electricidad, para el mes de julio podría darse un nuevo ajuste al precio de la tortilla en Tabasco.
Esto de acuerdo a la Unión de Industriales de la masa y la tortilla, cuya actividad ha descendido en un 60 por ciento en lo que va de la emergencia sanitaria por Covid 19.
Te podría interesar: AMLO busca acuerdo entre Pemex y Talos Energy para proyecto petrolero
De ser así, sería el segundo aumento en menos de 6 meses, aunque de acuerdo al presidente de la Unión Raúl Morales Cabrales, dependerá del comportamiento del precio de los insumos, ya que ellos han tratado de mantener los costos en las mil 250 tortillerías que operan en la entidad.
“Nuestra actividad ha disminuido, pero por el mismo problema de la pandemia, lo fuerte de nosotros son los restaurantes, taquerías, cocinas, todo eso se cerró y automáticamente nuestras ventas bajaron en un 60 por ciento y nada mas nos quedamos con las ventas de la colonia, los clientes del diario, pero mantuvimos la industria, no se movieron los trabajadores”, expresó.
Sigue leyendo: Al alza, precios de autos nuevos en México
Pese a ello, en febrero de este año se dio un ajuste de dos pesos al kilogramo de tortilla, el cual se vende ahora en 20, 21 y 22 pesos.
Sin embargo, reconoció que podría darse un ajuste antes de que finalice el año.
“Hay rumores nada más que va a subir en el mes de junio o julio, pero no sabemos todavía, pero lo que sí es un hecho es que la materia prima subió en febrero, se dio un alza que es la que estamos con el precio actual”, estableció.
Agregó que de sobrevenir un nuevo ajuste, se tendría que volver a subir el precio de manera paulatina.
En el momento en que suba la materia prima que es lo que nos golpea fuertemente subiría la tortilla, pero sería en 20 días o un mes pero no de un solo golpeRaúl Morales Cabrales
Cabe señalar que actualmente los industriales adquieren la tonelada de harina estándar en 15 mil 150 pesos, aunque llega a costar hasta 16 mil 250 pesos.
También lee: Baja 3.8% gasto público en abril
Indicó que aunque en tiendas de supermercados y abarroteras el kilogramo del producto es más económico, no se trata de la misma calidad del producto, y además en centros comerciales, la diferencia del precio lo agregan a los productos de la primera necesidad.