Terminar con la corrupción y la impunidad, que han sido los principales obstáculos para el desarrollo de esta industria en Tabasco, debe ser una de las prioridades de los consorcios interesados en invertir en la entidad y también a nivel nacional; sobre todo, luego de que la deuda contratada por Petróleos Mexicanos en 2018 fue de 105 mil 800 millones de dólares.
Así coincidieron en señalarlo representantes del sector energético durante la confirmación de la Primera Expo Oil and Gas 2019, que se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.
Leonel Magaña Sandoval, Coordinador de Asesores de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, y Jesús Alberto Orozco Oropeza, presidente del Cluster Petrolero de Tabasco, coincidieron también, en la urgencia de resolver los asuntos pendientes relacionados con la refinería y el terreno donde se construye la obra en el municipio de Paraíso.
“La idea es trabajar con ellos, no estamos negados de trabajar con nadie, el tema es resolver, el tema de poder trabajar porque se pierde mucho dinero, tiempo muchas cosas y yo creo que ya Tabasco, los empresarios y mucha gente necesitan orden para poder trabajar”, señaló Orozco Oropeza en el marco de la conferencia de prensa para la presentación del evento.
Aclaró que no debe considerarse únicamente el proyecto de la refinería, sino ir más allá de los hidrocarburos y la producción: “el cluster está creado para esto, no estamos obligados a trabajar con la refinería únicamente, por supuesto sabemos que es un nicho importante, pero todos los ojos del estado están puestos en ese lugar y creemos que sí va a haber una gran derrama económica y mucho trabajo, pero estamos con miras a la perforación”, agregó.
Por su parte, Magaña Sandoval refirió que Pemex, con base en el informe financiero del cuarto trimestre del año pasado, tampoco cumplió con la meta de producción del año, que contemplaba la extracción de un millón 950 mil barriles diarios, sino que la extracción registró en el 2018 en promedio un millón 833 mil barriles, lo que representa una caída del 6.9 por ciento con respecto al año anterior.
Indicó que si bien las pérdidas se redujeron en 47 % con respecto al 2017, que ascendió a 280 mil millones de pesos en 2018, en su balance las pérdidas también fueron cuantiosas al registrarse la no desdeñable suma de 149 mil millones de pesos.
Con ello, consideró que el proceso de recuperación en la industria energética va a tomar tiempo.
Durante el evento, se anunció que del 26 al 28 de marzo se llevará a cabo la Primera Expo Oil and Gas 2019 en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.
El director general de Oil and Gas Alliance, Ricardo Ortega López, explicó que el evento está enfocado en fortalecer la zona por medio de promoción de proveeduría certificada que integra la cadena productiva del sector hidrocarburo en Tabasco.
Asimismo, estimó que habrá una derrama económica de 400 mil millones de pesos en Tabasco, por los negocios que se generarán en el marco del evento, también habrá representantes de 10 países.
Agregó que se realizarán 12 paneles que buscan presentar los temas relevantes de la industria como “México y el papel del sector energía en la cuarta transformación”, entre otros.