Debido a su incipiente infraestructura para albergar grandes industrias, Tabasco ha perdido oportunidades para albergar grandes corporativos nacionales y trasnacionales.
Tal es el caso de la reciente cancelación de la llegada de la cervecera Constellation, que finalmente optó por Veracruz para instalar la planta de producción que tiene proyectada en el sureste del país.
Lee más: Aumenta actividad económica en Tabasco… pero con cifras ajustadas
De acuerdo a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tabasco, Carla Emilia Morales Ariza, esto se debió a que la entidad no presentaba las condiciones operativas para recibir a esta empresa.
Comentó que los empresarios sí estaban interesados en instalarse en Tabasco, pero no encontraron las condiciones óptimas para hacerlo.
“Ellos quisieron y trataron de venir aquí a Tabasco, desafortunadamente las condiciones que ellos necesitan que son infraestructura, internet, agua, gas, todavía no las tenemos, aunque sí están las condiciones de infraestructura para que e n un futuro cercano se haga, pero ellos buscaban lo inmediato para detonar estas inversiones que se cancelaron en el norte y traerlas aquí al sureste”, afirmó.
Te puede interesar: La suma de esfuerzos públicos y privados consolidará la actividad petrolera: Luis Carriles
Manifestó que por ello es necesario que exista un estudio de factibilidad para conocer dónde pueden ser construidos parques industriales y así generar condiciones atractivas a la iniciativa privada, para que se instalen en Tabasco.
“Es necesario realizar estos estudios de factibilidad para saber qué vamos a hacer para que Tabasco pueda ofertar a nivel nacional y mundial la oferta que tenemos”, señaló.
Morales Ariza agregó que a casi dos años de pandemia por Covid 19 la recuperación para el sector industrial ha sido lenta, aunque ya de por sí venían con números bajos desde 2019.