Las empresas tabasqueñas del sector petrolero se encuentran preparadas para la reactivación económica que significará la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, dijo Jeimy Mathison Jiménez, directora general de KAS OIL Integrated Services.
Asimismo, difirió de las apreciaciones de la Coparmex nacional, en el sentido de que el gobierno federal no tiene claridad en los estudios de viabilidad para construir esta nueva infraestructura en tierras tabasqueñas.
“Es bien importante seguir la naturaleza de este tipo de proyectos respetando todos los temas que se deben cuidar en la parte técnica, pero estoy convencida de que ya traemos mucha experiencia acá, no es algo nuevo y las autoridades tienen que buscar los mecanismos y las regulaciones que correspondan para que todo se de en completo orden”, afirmó.
Entrevistada luego de participar en un panel en el marco de la Expo Oil and Gas México 2019, dijo que la secretaria de Energía Rocío Nahle ha actuado hasta el momento con mucha responsabilidad, por lo que no cree que esté dejando de lado un tema elemental como son los permisos y estudios de impacto ambiental. “eso es algo que tiene que suceder, pero si llevan sus tiempos, sólo hay que esperar que las cosas sucedan”.
Cabe señalar, que esta semana el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, consideró que sería una acción irresponsable por parte del gobierno federal construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, para posteriormente darse cuenta que no tiene viabilidad.
En otro tema, Mathison Jiménez insistió en que las empresas tabasqueñas cuentan con la capacidad para participar de lleno, no solo en proyectos de gran importancia como la refinería o el Tren Maya, sino en los procesos de perforación y extracción, tanto de gas como de crudo, en la zona del Golfo de México.
Refirió que KAS OIL Integrated Services, es empresa mexicana de consultoría en soluciones integrales para la industria petrolera con sede en Paraíso, que ofrece un portafolio de ideas innovadoras que pueden contribuir a incorporar producción y a cumplir con la meta gubernamental de hacer crecer el mercado petrolero mexicano, ya que se trata de una empresa de consultoría especializada.
Aunque, la empresa está enfocada en la parte de consultoría, también, aporta servicios y tecnologías que puedan ayudar en la caracterización de los nuevos yacimientos que están por explorarse y explotarse.