El estado de Tabasco encabeza las llamadas falsas al número de emergencias 911, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante el primer semestre de 2023, de las 736 mil 423 llamadas realizadas por los tabasqueños solo el 6.6 por ciento eran procedentes y buscaban realmente el auxilio de las autoridades.
Te puede interesar: Fiscalía de Tabasco investiga intentos de extorsión telefónica
Ese porcentaje fue el más bajo de las 32 entidades federativas, lo que quiere decir que el 93.4 por ciento eran falsas, colocando a Tabasco como el que peor uso da al número de emergencias.
De las llamadas válidas, el 58.9 por ciento fue por cuestiones de seguridad y el 21 por ciento por atención médica. El resto se debió a protección civil, asistencia y servicios públicos.
Sigue leyendo: Tabasqueño, si te hackean tu cuenta de redes sociales, te decimos qué hacer
El SESNSP informó que la gran mayoría de las llamadas improcedentes fueron "mudas" y que algunas fueron realizadas por niños, adolescentes o adultos "jugando" o insultando.
También hay quien marca sólo para insultar a los operadores o simplemente espera que le respondan para dejar inconclusa la conversación.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Es importante destacar que las llamadas al 911 no son denuncias ante una autoridad, sino reportes de incidentes de emergencia basados en la percepción de la persona que realiza la llamada.
Policía de Género pide no hacer mal uso del 911
Sobre el tema, Ana Julia Valencia Méndez, titular de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género en Tabasco, lamentó que de las 2 mil 500 llamadas de auxilio que se reciben a diario en el número de emergencia 911 en el estado, alrededor de mil 600 resultan ser llamadas falsas.
También lee: Multa Profeco por más de 10 mdp a gasolineras de Tabasco
Resaltó que estas son recibidas en el Centro de Mando y Comunicaciones (C4), lo que afecta negativamente la capacidad de respuesta y atención a las verdaderas emergencias, dejando en una situación de indefensión a mujeres que realmente se encuentran en peligro.
La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que utilicen el servicio de manera responsable y que solo realicen llamadas de auxilio cuando sea necesario y legítimo, para asegurar una atención adecuada a quienes lo necesitan.
"Es necesario que la ciudadanía tome conciencia, porque hay personas que sí necesitan ayuda, pero si vamos a donde nos reportan algo que no es cierto, no atenderemos a quien sí lo requiere", advirtió.