A pesar de la pandemia por Covid 19 que afecta al país desde hace 5 meses, no se ha frenado el envío de remesas, aunque en el caso de Tabasco su participación en este rubro sigue siendo mínima en relación a otros estados.
Esto debido a que solamente en el primer trimestre de 2020, Tabasco recibió por el concepto de remesas 58.5 millones de dólares, que representa el 0.6 por ciento del total de remesas que ingresaron al país durante este periodo.
En tanto que en total México ha recibido 19 mil 74 millones de dólares en remesas entre enero y junio de 2020, lo que representa un aumento del 9.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a cifras del Banco de México, en el caso de Tabasco esta cifra es similar a la del mismo periodo de 2019, cuando la entidad obtuvo un ingreso de remesas por 58.9 millones de dólares.
Además, significó un incremento respecto del último trimestre de año pasado, cuando se tuvo un ingreso de 49 millones dólares.
En la distribución por municipio, el Centro registró el mayor ingreso, por 25.8 millones de pesos por este concepto, seguido de Cárdenas, con 9.7 millones de dólares; Huimanguillo, con 6.2 millones de dólares; Comalcalco con 3.8 millones y Tenosique por 3.7 millones.
En cuanto a los cinco municipios con menor recepción por remesas, está Jonuta con 0.1 millón de dólares; Centla, Jalapa y Tacotalpa con 0.2 millones de dólares cada uno y Emiliano Zapata con 0.5 millones de dólares.
Cabe señalar que el año pasado, el estado recibió 249 millones de dólares por el concepto de remesas.