La economía de Tabasco es actualmente la peor de todo el país, ya que a los temas de desempleo y falta de inversión, se suma la caída estrepitosa de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2019.
De acuerdo a datos del INEGI, la economía tabasqueña decayó un 10.3 por ciento respecto a los mismos niveles alcanzados en el 2018.
Sin embargo, esta situación no fue privativa de la entidad ya que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) resultó con caídas en 19 entidades del País en el segundo trimestre del año, entre las que destacaron Sinaloa, Baja California Sur y Tabasco.
De acuerdo al estudio, Tabasco mostró un decremento anual de 10.3%, durante el segundo trimestre de 2019, ocasionado por el comportamiento de las Actividades Secundarias que se contrajeron 18.6%; mientras, las Primarias y Terciarias aumentaron 0.2 y 4.1%, individualmente.
Cabe señalar que las actividades primarias son todas aquellas actividades en las que el hombre obtiene algo de la naturaleza, como el caso de la agricultura, ganadería, pesca, minería, actividad forestal y caza.
Mientras que las actividades secundarias, son todas las industrias y la construcción, que han tenido problemas este año, es decir, son las que incluyen los sectores económicos, las empresas, que crean productos terminados listos para su consumo.
Por su parte, las actividades terciarias son las que se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarlas, así como de prestar diversos servicios; entre ellas el comercio, las telecomunicaciones y el turismo, entre otras.
ACTIVIDAD ECONOMICA A LA BAJA
El INEGI precisó que el acumulado de la actividad económica, de enero-junio cayó 10.5%, reflejo del descenso en las Actividades Primarias de 0.7% y en las Secundarias de 18.3 por ciento. En tanto que, las Terciarias crecieron 3.6 por ciento.
Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Secundarias fueron las que tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado.
Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en el primer semestre del año, se observó que, igualmente, las Actividades Secundarias registraron una mayor aportación a la caída de la entidad.
Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 0.2% en el segundo trimestre de 2019, debido, principalmente, al comportamiento de la cría y explotación de animales. Así, la entidad se ubicó en el lugar 17 a nivel nacional.
Por su parte, las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de 18.6% en el segundo trimestre de 2019, debido, sobre todo, a la minería, a la construcción y a las industrias manufactureras. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la penúltima posición del total de las entidades.
En cuanto a las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.
La entidad en estas actividades ascendió a tasa anual de 4.1% en el segundo trimestre de 2019, a causa del desempeño reportado, principalmente, por el comercio; por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los servicios profesionales, científicos y técnicos; y por los servicios financieros y de seguros. Derivado de este escenario, la entidad logró colocarse en el primer lugar.
Sin embargo, en el segundo trimestre de 2019, Tabasco obtuvo la última posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de 0.28 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose, también, en el último lugar de contribución.
ANÁLISIS REGIONAL REGIÓN SUR-SURESTE
De acuerdo al INEGI, el total de la economía en la Región Sur-Sureste del país descendió 2.6%, con respecto al mismo periodo del año anterior; así, las Actividades Secundarias presentaron un decremento de 7.2%; en tanto que, las Primarias y Terciarias aumentaron 2.2 y 0.6%, respectivamente.
Las entidades que influyeron en el comportamiento del total de la economía, en el segundo trimestre de 2019, de la Región Sur-Sureste fueron Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca.
En las Actividades Primarias los estados de Veracruz de Ignacio de la Llave, Chiapas, Yucatán y Campeche fueron los que contribuyeron, en mayor medida, durante el trimestre de estudio.
Mientras que, en las Actividades Secundarias, Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca influyeron en el decremento de la región, principalmente.
Finalmente, en las Actividades Terciarias las entidades que tuvieron una mayor aportación en la Región fueron Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Veracruz de Ignacio de la Llave.
De este modo, con información del Total de la Economía y de las Actividades Secundarias, exceptuando la extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico sin considerar la minería petrolera.
En este sentido, en el segundo trimestre de 2019 la variación nacional del Total de la Economía alcanzó una tasa anual de 0.5%, logrando 15 entidades reportar variaciones positivas. Siendo Ciudad de México y México las entidades que más influyeron en la caída del nacional.
Por lo que respecta a las Actividades Secundarias mostraron una disminución a tasa anual en el segundo trimestre de 2019 de 2.1%, 14 entidades alcanzaron tasas positivas; mientras que, las 18 restantes presentaron una caída en el periodo de estudio. Así, las entidades que más influyeron en la variación del nacional fueron México, Ciudad de México, Baja California Sur, Guanajuato y Chiapas, principalmente.
Cabe señalar que en el trimestre abril-junio de 2019 las entidades federativas que reportaron crecimiento, con series desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron: Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila de Zaragoza.
En total, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) resultó con caídas en 19 entidades del País en el segundo trimestre del año, entre las que destacaron Sinaloa, Baja California Sur y Tabasco.
Con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 10 estados crecieron en abril-junio y lo hicieron por encima del promedio del PIB nacional, de 0.02 por ciento, y tres entidades se estancaron.
A tasa anual, la entidad suma 14 trimestres con contracción, con fuertes descensos de más de 10 por ciento en los últimos tres. En el acumulado del primer semestre, el Estado del sureste del País acumula una caída de 2.78 por ciento.
Por el contrario, la actividad económica de Chihuahua avanzó 2.22 por ciento trimestal; la de Colima, 1.80 por ciento, y la de Jalisco, 1.31 por ciento.