Sigue Tabasco apareciendo en las listas de los estados con los precios más altos de combustible en el país, y es que en el último reporte emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor, Comalcalco aparece entre las que ofrece el gas LP más caro.
Lo anterior fue revelado en el Quien es Quien, en los precios, el cual es considerado con base a los indicadores de ganancia, es decir, la diferencia que obtienen los vendedores, en relación al precio real de su costo a proveedores.
Los datos del reporte del periodo al corte del 23 de julio, fueron dados a conocer durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En lo que respecta al gas LP, en cilindro, el municipio de Comalcalco se encuentra en el lugar número 5, señalando que es la empresa Tabagas S.A. de CV, en la estación ubicada en la carretera Cárdenas – Comalcalco, km. 142 +500 de la Ranchería Río Seco, 3ra sección, al ofrecerla a $26.92 el precio público promedio.
En el mismo caso, Tacotalpa se encuentra en el segundo lugar del país, con la gasolina más cara, siendo la estación perteneciente a la empresa G500, ubicada en la carretera estatal Tacotalpa, del poblado Tapijulapa en el Km. 5, al dar en 21.49 el combustible.
En cuanto al Diésel, el municipio de Centro aparece en el lugar número 5 de la lista, con la empresa Paragas, al ofrecer en $23 el precio público promedio.
Cabe destacar que la clasificación se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel.
- Te puede interesar: Gas Bienestar, un invento ‘burdo y chavista': PAN Tabasco
Gaseras que rebasen ‘tope’ de precio podrían perder licencia
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, puntualizó en el informe dado a la presidencia de la república, que las empresas que abastecen de gas LP que rebasen el precio ‘tope’ establecido, podría perder su permiso para comercializar.
Enfatizó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el acuerdo que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, esto en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.
Para poder establecer el ‘tope’ retomará las 145 regiones en las que estaba dividido el país en diciembre del 2016, y por cada área calculará los costos de flete, costos de mantenimiento y operación, así como el precio al que las empresas compran el combustible, impuestos y el margen de ganancias de las empresas.
De acuerdo con autoridades federales, el mecanismo de regularización permitirá garantizar el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares.