Superan ventas de abarrotes "locura" por Covid-19 en Marzo

En medio de la crisis, el sector logró incrementar sus ventas en un 18%

Marco Antonio López | El Heraldo de Tabasco

  · martes 21 de abril de 2020

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, dio a conocer que en marzo, en medio de la “locura” por el Covid-19 y la crisis económica, el sector abarrotero registró un incremento del 18.6% en sus ventas, donde comestibles fue el ganador con 22.3%, papel con 17% y limpieza y cuidado del hogar con 16%.

En el comunicado,se informó que el consumidor adquirió más comestibles entre ellos frijol en grano con 90.5%, arroz 65.7%, huevo 55.3%, endulzantes 42.2%, atún con el 42.2% y cloro 62.8%, sin embargo, mascotas sólo lo hizo con un 0.1% de crecimiento.

Además destacó que en los últimos 12 meses, se observa un crecimiento en ventas del 7.8%, donde mascotas lleva 10.5% y comestibles 9.5%. Igualmente todas las categorías crecen a un ritmo por arriba del 15%; el Noroeste y Sureste son las regiones de mayor crecimiento con doble dígito.

Dijo el Presidente Ejecutivo de la ANAM, que esto no se acaba en unos días, así que recomendó a los asociados planear bien, innovar (e-commerce, entregar a domicilio, ahorros en rentas, luz, entre otros “y esperamos que muy pronto nos veamos para darnos un abrazo”.

En un mensaje a medios, el directivo de la ANAM, hizo un nuevo llamado a los 140 socios a no detener la distribución ya que como proveedores “somos responsables de más del 50% de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país”.

Lamentó Iñaki Landáburu Llaguno que algunos fabricantes están en números negativos, como ONTEX que se dedica a elaboración de productos higiénicos Kellogg’s la Henkel, que es una industria de cosmética y cuidado personal y Kimberly aseguró que industrias son pocas las que están en esta situación.

Consideró que abril está siendo otro mes loco, pues crecen comestibles, mascotas, por su parte, se empieza a recuperar, sin embargo, los crecimientos de limpieza y cuidado del hogar difícilmente se volverán a dar.