Aunque el sector comercio espera una recuperación del 15 por ciento en el primer bimestre del año, se darán afectaciones a pequeños negocios por la Ley de control de Tabaco. De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) unas 300 tiendas de conveniencia están teniendo problemas.
Esto a diferencia del comercio informal que continúa con su mismo esquema de ventas, y en lugar de esconder inclusive algunos vendedores ambulantes llenan sus canastas o cajas de dulces con un mayor número de cajetillas de cigarros.
Lee más: Aumenta el contrabando de huevo mexicano a EU por alza de precios
En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, consideró que las nuevas disposiciones de la Ley para el Control del Tabaco sí impactarán al sector, ya que provocarán una caída en las ventas.
Mencionó que unas 300 tiendas de conveniencia en la entidad se verán impactada con estas medidas. “Es evidente pues deberán hacer modificaciones en sus locales, retirar la , así como la mercancía por lo que esto ocasionará una menor demanda y en consecuencia menos utilidades para cada negocio”, expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asimismo, dijo que incluso podría haber despidos de personal en los próximos meses. Esto debido al impacto que tendrá esta reforma, sumado a que se debe respetar la restricción de no fumar en espacios públicos.
Miranda Hernández advirtió que estas medidas provocarán un aumento de la venta clandestina de cigarros, como existe con las bebidas alcohólicas desde hace años.