A partir del mes de febrero, unos mil 300 establecimientos, dedicados a la elaboración y venta de tortilla en Tabasco, podrían estar aplicando un ajuste de 2 pesos en el precio del kilogramo del producto.
Esto lo dio a conocer el líder de los industriales de la Masa y la Tortilla en Tabasco, Raúl Morales Cabrales, quien dijo que a pesar que, hasta el momento, de manera oficial no existe una autorización de incremento al precio del kilo, esperan les autoricen este ajuste en unas semanas más, esto como parte de los acomodos naturales en los precios de los productos y servicios que se dan en cada arranque de año.
Manifestó que durante los últimos meses ha ido incrementando el costo de los insumos como la masa y el papel, por lo que se elevan los costos de producción para el sector.
Sin embargo, hasta el mes de diciembre los industriales habían estado absorbiendo estos costos, pero al iniciar ya 2019 ven disminuidos sus ingresos en forma considerable.
Morales Cabrales refirió que actualmente el kilo de tortilla oscila entre los 16 y 18 pesos, por lo que con esta alza el nuevo precio sería de 20 pesos, aunque como siempre ocurre en estos casos, cada industrial marcará su aumento.
Indicó que en el caso de la harina que usa la mayoría de industriales, el costo de la tonelada supera los 12 mil pesos.
Insistió en que el costo de 18 pesos el kilo se mantiene desde el año pasado, pero no todos los establecimientos hicieron el ajuste en su momento.
Cabe señalar, que actualmente la unión cuenta con unos 800 agremiados y unos mil 300 establecimientos, quienes habían mantenido sus precios de acuerdo a sus costos de producción, aunque habían visto mermadas sus ganancias.
Esto independientemente de las abarroteras y cadenas de supermercados que elaboran su propia tortilla, la cual, comercializan hasta en 10 pesos el kilogramo, que fue sin duda otro factor que ha venido perjudicando a los industriales de este sector.