El tomate y el limón son dos productos de la canasta básica de alto consumo en la dieta de los tabasqueños, mismos que en tan solo una semana han incrementado sus precios entre tres y cuatro pesos, respectivamente, informaron comerciantes de frutas y verduras de los mercados populares en la capital.
Dicho esto, explicaron que la semana pasada el kilogramo de tomate saladet cotizaba en 8 pesos, mientras que este domingo arrancó en 12 pesos; mismo caso con el limón sin semilla que en ese lapso de tiempo saltó de 10 pesos a 13 pesos.
Freddy Martínez, comerciante en el mercado provisional 'José María Pino Suárez' indicó que los precios de estos productos podrían continuar al alza, debido a las afectaciones por lluvias.
Anexó que el tomate saladet se cosecha desde el vecino estado de Chiapas, en la demarcación de Comitán, dónde se han registrado altas lluvias en los últimos días que afectan los cultivos, al tiempo que el limón es cosechado en territorio tabasqueño, dónde también ha habido fuertes precipitaciones.
"Nos dicen los proveedores que sí pudieran seguir subiendo, porque ha llovido mucho y eso quema el producto. Al menos el tomate viene de Chiapas de Comitán en donde nos reportan que está lloviendo, y el limón si es de aquí, de Parrilla pero pues aquí también está lloviendo, al menos ayer sí estuvo feo" aseveró.
Recordó que a mediados del año estos dos productos sufrieron un incremento que alcanzó los 26 pesos en el caso del tomate y hasta 30 pesos en lo que respecta al limón, sin embargo, entre los meses de julio y agosto se estabilizaron, hasta ahora que están comenzando a presentar un nuevo pico a la alza.
"Se habían mantenido estable todo agosto, de hecho no es fecha de que suban, porque en junio sí subieron bastante, pero a finales de julio principios de agosto se normalizó hasta ahora que de nuevo va para arriba" delineó.
Finalmente, el comerciante expresó que el aumento, aunque por el momento es poco, ya está causa preocupación entre los consumidores, quienes preguntan constantemente si seguirán subiendo, tomando en cuenta que son productos básicos para la preparación de los alimentos en el hogar.