La expresidenta de la Unión de Aves Destazadas del mercado Pino Suárez, Jazmín Rosas González, señaló que la gallina pasó en las últimas semanas de 180 a 200 o 220 pesos, dependiendo si pesa 4 kilos y 4 kilos con 200 gramos.
"El pollo sí se ha mantenido en 180 pesos la pieza, casi no ha sufrido alza en su precio", dijo para luego aclarar que estos ajustes se dan por el aumento que realizan los proveedores y no por la presencia de alguna enfermedad, al referirse a la gripe aviar.
Sin embargo, la escalada de precios se ha mantenido prácticamente todo el año, pues se ha presentado escasez en estos productos.
Te puede interesar: PIB mexicano cerraría 2022 en 2.5%, asegura IMEF
Sin temor a la gripe aviar en el Pino Suárez
Pese a que la gripe aviar en otros estado ha comenzado a levantar preocupación, en el centro de abasto hay confianza en la calidad del producto que se expende, pues se exige a los proveedores cumplir con todas las medidas fitosanitarias para garantizar la inocuidad del alimento.
La locataria refirió que los expendedores del mercado no tienen problemas porque los proveedores cumplen con las disposiciones fitosanitarias.
"Cuando el pollo o la gallina entra al estado ya viene con sus documentos en regla, tiene que traer por parte de salud, su estatus fitosanitario, libre de cualquier virus o enfermedad, pues de lo contrario no la dejan entrar", expuso.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, los comerciantes de pollos se abastecen de estados como Campeche, Yucatán y Veracruz, pero no de Chiapas. "De hecho tampoco lo aceptamos porque cuidamos al cliente y a nosotros mismos, porque también los consumimos", abundó.
No se han presentado quejas de los clientes
Mencionó que hasta el momento no se han presentado quejas de que el producto "traiga algo" que pueda afectar la salud de los consumidores.
Dijo que los brotes de esa enfermedad no se han reportado a nivel estatal, sin embargo sí ha habido escasez y lógicamente el precio aumenta, pero solo un 5 por ciento máximo, aunque la ganancia sea poca.
Es -añadió- entendible que si hay escasez suba el costo, pero tratamos de dar un precio razonable. Que la ganancia sea tanto para el cliente como para el vendedor.
Lee más: Regresan a México viajeros en crucero
En ese sentido, la comerciante hizo un llamado a la ciudadanía a visitar y comprar en los locales dedicados a la venta de aves "porque estamos libres de gripe aviar, todo es de primera calidad".