Paraíso, Tabasco.- Aunque existe interés en varias empresas en participar en la licitación para construir la nueva refinería en Tabasco, sólo se dará entrada a empresas serias que tengan experiencia en este tipo de obras a nivel mundial.
Esto lo afirmó la próxima secretaria de Energía Rocío Nahle García, quien este viernes realizó un recorrido por el estado de Tabasco, particularmente en el municipio de Paraíso, para conocer los terrenos donde estará ubicada la refinería anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistada antes de realizar un recorrido en una embarcación por la zona de manglares aledaña a estos terrenos, manifestó que se analizará a fondo la propuesta de cada una de las empresas interesadas, y al final se optará por la más preparada para el trabajo.
Acompañada por el gobernador electo de tabasco Adán Augusto López Hernández Reconoció que hasta el momento han mostrado interés empresas como Ica Flúor y Bechtel, así como algunas coreanas, chinas y europeas.
“Estamos revisando ya el terreno donde va a ser la refinería, viendo cómo van los avances, cuidando en el terreno y las visitas previas que se hacen”, dijo antes de iniciar el recorrido en el que estuvo acompañada por el gobernador electo Adán Augusto López Hernández.
Aclaró que apenas se están haciendo los trabajos de relleno, y que se ha limpiado alguna parte del área y a eso obedece su visita a la entidad.
Al ser cuestionada sobre las licitaciones y el interés de las empresas, dijo que hay varias con las que se ha entrado en pláticas, pero “va a ser una licitación para empresas serias y que tengan experiencias en la construcción de grandes refinerías en el mundo, hay japonesas, chinas, estadounidenses, una española, estamos recibiendo a varios”, apuntó.
Al mismo tiempo, señaló que los terrenos son suficientes para albergar esta obra de gran magnitud.
Insistió en que se siguen haciendo trabajos de limpieza y añadió que lo primero que se licitará será una barda perimetral.
Luego de recorrido en embarcación, Rocío Nahle realizó una inspección en la zona en donde se levantará esta infraestructura, y luego sostuvo una reunión con especialistas y futuros funcionarios federales y estatales.
Al recorrido asistieron representantes de Petróleos Mexicanos, de API Dos Bocas, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al igual que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Finalmente se reunieron en Cangrejópolis en Puerto Ceiba para afinar algunos detalles con esta obra cuya primera piedra se estaría colocando en el mes de diciembre.