A dos días de que se diera a conocer el fallo de la construcción de la primera etapa del Distribuidor Vial de Guayabal, no se han presentado inconformidades o descalificaciones hacia el proceso que dio como ganadora a la empresa Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón S. De R.L. de C.V, en participación conjunta con Obras, Caminos y Asfaltos de México S.A. de C.V.
Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, que encabeza Luis Romeo Gurría no ha emitido comentario alguno sobre la transparencia de esa licitación y algunas dudas sobre la capacidad de la empresa, luego de que trascendiera que pertenece a dos jóvenes contadores, cuya experiencia empresarial es la comercialización de lácteos, carnes, frutas y hortalizas, abarrotes, artículos de limpieza, así como servicios de producción audiovisual y marketing político.
Además del hecho de que la empresa está ligada a la refinería de Dos Bocas, aunque esto no ha sido cuestionado por integrantes del sector de la construcción, quienes estuvieron al pendiente del fallo que se diera a conocer28 de diciembre.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En ese sentido, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, José Luis González Valencia, señaló que así como se aceptó el fallo para el distribuidor Vial de avenida Universidad se respalda esta decisión del gobierno estatal, ya que integrantes de este gremio estuvieron pendientes del proceso, desde la apertura de propuestas hasta el fallo.
Incluso integrantes de la cámara fungieron como observadores, así que descartaron irregularidades en el proceso.
Manifestó que al igual que las anteriores, fue una licitación donde participaron en su mayoría empresas tabasqueñas, pero en esta ocasión concursaron tres grupos de compañías afiliadas a la Cámara conformados por dos a tres consorcios cada uno.
Por ello, dijo que no se tuvo conocimiento de alguna inconformidad o queja por parte de las empresas participantes, por lo que el proceso se llevó de forma adecuada, de acuerdo a los lineamientos establecidos.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Miguel Serrano de la Rosa, coincidió en que el hecho de que se diera una buena participación de empresas locales habla del interés del gremio por sacar adelante proyectos de este nivel.
Indicó que sin duda la ejecución de esta obra significará un desahogo de la vialidad en esa zona, con lo que se resolverán problemas de congestionamiento.