Sin garantía de compra más de mil inmobiliarias en Tabasco 

La AMPI detectó que las seudo empresas operan de manera irregular en el estado

José Pérez | El Heraldo d Tabasco

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Más de 1 mil 500 inmobiliarias prestan servicio de forma irregular en el estado. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco / imagen ilustrativa

En la informalidad operan más de mil 500 inmobiliarios en Tabasco cuya actividad puede significar un riesgo para las personas que buscan rentar o comprar un bien inmueble.

Por ello este 19 de septiembre entra en vigor la norma NOM-247-E impulsada por la secretaría de economía y el Instituto del fondo de vivienda para los trabajadores.

Te puede interesar: Reconoce AMPI déficit del 40% en vivienda económica en el país

De acuerdo a Luis Fernando Alejo Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tabasco a través de esta norma los Profesionales Inmobiliarios en el Estado, podrán trabajar de una manera segura.

Luis Fernando Alejo Uribe, presidente de la AMPI en Tabasco. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Esto debido a que con ello se evitan procesos que pudieran conllevar a posibles fraudes inmobiliarios durante la transacción de compraventa o renta de propiedades como casas, edificios, departamentos, terrenos e incluso hasta plazas comerciales.

No obstante, reconoció que la actividad inmobiliaria es vulnerable, por lo que impacta en las legislaciones vigentes en el país.

También lee: Fama de inundación ‘espanta’ renta de locales en Gaviotas

Indicó que por ello ha habido consecuencias en la que se han hecho cambios e iniciativas de ley que van a impactar en el desarrollo de la actividad.

Explicó que existe la Ley de Extinción de Dominio y cualquier caso que se sujete a esta ley sin lugar a duda será aplicable sanciones muy sobre todo que va a impactar en extinguir los derechos patrimoniales muchos propietarios en la entidad.

La AMPI exhortó a las empresas a regularizarse bajo la norma norma NOM-247-E. Foto: Cortesía | Pixabay

"Es por ello que es muy importante que contraten a una persona especializada y exijan la licencia inmobiliaria y cuente con su contrato de adhesión para evitarse problemas”, expresó.

Indicó que esta norma es regulada por la Oficina de la Defensa del Consumidor ya que fue creada en beneficio de los consumidores y es aplicable a toda persona física y moral que intervenga directamente o indirectamente en los procesos de compraventa de un bien inmueble.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

De acuerdo al presidente de la AMPI en la entidad, con esta norma se podrá disminuir el número de personas que se dedican a la venta o renta de bienes inmuebles y que realmente no eran garantía para los usuarios, ya que el mal manejo de los datos personales conlleva a una serie de problemas que en ocasiones lleva a perder el inmueble o en su caso los recursos, aunque dijo desconocer a cuánto ascienden las pérdidas para este sector debido a esta actividad irregular.