En trámites administrativos se mantienen desde hace varios meses las obras del Plan Integral contra Inundaciones contempladas para este año por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los márgenes del río González, señaló la delegada municipal de Anacleto Canabal 2da sección, María del Carmen López Sandoval.
Lo anterior, en torno a las declaraciones que hizo el Secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, quien confirmó que empresas tabasqueñas han sido desplazadas del paquete de obras que se tienen contempladas en la entidad, y ante ello, se tuvieron que detener.
Para este 2019 la Conagua dijo que se tiene presupuestada una inversión de 640 millones de pesos, de los cuales 500 millones se irían a la protección y reforzamiento de obras en los márgenes de los caudales González, Carrizal, Samaria, Oxolotán y Puxcatan.
Sin embargo, en el noveno mes del año la gestora social expuso que en los márgenes del ríos González no se está realizando ningún tipo de obra relacionada con este proyecto hidráulico, y lo único que se sabe es que están en trámites, pese a que son de urgencia.
“Pues obras como tal no se están llevando a cabo, se necesitan sí, porque ese río tiene problemas en los bordos y nos urge, pero como tal no hay obras, nos dicen que están en tramites”, indicó.
Por su parte la dirección local de la Conagua se mantiene hermética en torno a este tema, así se dejó ver luego de que el equipo informativo de este matutino intentó el acercamiento con el responsable de la dependencia en por lo menos dos ocasiones, sin recibir respuesta positiva.
El último intento por obtener información fue este jueves directamente al área de comunicación social de la dependencia federal, no obstante, la respuesta fue que aún se estaba trabajando con la gestión de la información a las oficinas centrales de la Conagua.
Como se recordará, el encargado de de la política interna del estado indicó que se requiere de mayor coordinación ya que aunque el manejo del agua es de jurisdicción federal los que padecen de las omisiones de la Conagua son los que radican en territorio tabasqueños.