Sigue Tabasco en primer lugar nacional en desempleo

La entidad ocupa la mayor tasa en este rubro, revela la encuesta de Desocupación y Empleo.

José Guadalupe Pérez

  · jueves 27 de junio de 2019

En contraparte Oaxaca, Guerrero y Yucatán tienen indicadores menores. /Javier Chávez

Mientras que a nivel nacional, la desocupación laboral tuvo un ligero incremento de 0.3 por ciento durante el mes de mayo, Tabasco continuó a la cabeza en el tema del desempleo al promediar un 6.7 por ciento de su población en edad de trabajar.

Esto de acuerdo a la reciente encuesta en materia de Desocupación y Empleo que dio a conocer el INEGI, y a pesar de que la entidad tuvo una ligera disminución en el desempleo luego de haber alcanzado niveles de 7.6 por ciento en el mes de abril.

El INEGI reportó que en el mes de mayo la tasa de desocupación se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra similar a la del mes previo, aunque en su comparación anual se observó un incremento de 0.3 por ciento, al pasar de 3.2% a 3.5 puntos porcentuales.

Cabe señalar que por sexo, la tasa de desocupación de mujeres aumentó de 3.60% en abril a 3.61% en mayo, pero la tasa en hombres disminuyó de 3.40 a 3.38%.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en mayo de este año se registraron en: Tabasco con 6.7%, Coahuila con 4.8%, Ciudad de México y Durango con 4.7%, cada una, y Estado de México con 4.4%.

En contraparte, las menores tasas se presentaron en Oaxaca con 1.3%, Guerrero con 1.6%, Yucatán con 1.7%, y Baja California, Morelos y San Luis Potosí con 2.4%, en cada caso.

De acuerdo con el Inegi, la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 56.4% de la población ocupada durante mayo de 2019, cifra inferior a la del mes que le precede que fue de 56.6%, con series desestacionalizadas, con lo que liga su tercera baja mensual consecutiva, también menor a la de mayo de 2018, de 57%.

De ahí se establece que 59.8% de la población de 15 años y más es económicamente activa en mayo de 2019, con una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto a la del mes previo, pero superior en 0.1% contra mayo del año pasados.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, conformando así la población no activa económicamente.

Mientras que la tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 7.5% en mayo pasado, mayor a la de 7.4% en abril pasado, y a la de 7% en igual mes de 2018.