Aunque de momento no hay problemas de desabasto, sigue incrementándose el precio del pollo y la gallina en Tabasco. Esta semana se dio un ajuste de un 20 por ciento en los precios, al pasar el precio del pollo de 160 pesos en que se ofertaba la semana pasada a unos 180 pesos.
Lee más: CCE prevé reducción de hasta 20% en precios de la canasta básica
Mientras que la gallina subió de 180 a 200 pesos, de acuerdo a integrantes de la Unión de Aves destazadas del mercado público José María Pino Suárez. Jazmín Rosas, integrante de esta unión de comerciantes, dijo que en los últimos meses el precio se había mantenido, aunque ahora parece que va en aumento.
“Poco a poco se ha estado aumentando, lo cual se debe a que se trae de diferentes lugares, aunque también por el calor, ya que el pollo es muy delicado, luego la gallina no la traen de aquí cerca, sino de sitios como Laredo o Monterrey, aunque algunos la traen de Campeche”, expresó.
Indicó que el alza de la gasolina incrementó los fletes para el traslado de este producto que es muy utilizado por los tabasqueños.
Para evitar que el producto se eche a perder con las altas temperaturas los comerciantes llegan a las 5 de la mañana con un poco de mercancía, y ya pasadas las 11 del día les llega otro cargamento, para tratar de mantener hasta la una de la tarde mercancía fresca para los consumidores.
Mencionó que a pesar de estos problemas, las ventas no han bajado, encontrándose actualmente en niveles de 40 a 50 por ciento.
Otros productos de la canasta básica que siguen altos en precios son el aguacate que llegó a costar hasta 150 pesos el kilo, así como el huevo que se mantiene en niveles de 70 pesos en promedio la reja de 30 piezas.