A través de redes se ofertan multiplicidad de vacantes laborales y con ello se han disparado los fraudes con la promesa de beneficios sociales increíbles del empleo. Existen algunos parámetros que pueden ayudar a reconocer una estafa, aquí te decimos son adecuados.
Se debe tener en cuenta que los reclutantes pueden vender de manera perfecta el empleo, volviéndolo el trabajo ideal que promete una estabilidad económica perfecta.
Lee más: México, Canadá y EU implementan medidas para evitar fraudes en plataformas de empleo
Antes de iniciar cualquier trámite, debe considerar que las empresas no solicitan depósitos para dar información previa y tampoco cobran para asegurar el puesto.
Así puedes identificar una oferta de trabajo falsa
- Revisa la ortografía de las vacantes: una cantidad considerable de errores puede ser la alerta para desistir del 'procedimiento' que se indica para emplearte.
- Las ofertas laborales reales siempre están acompañadas de un correo electrónico registrado por la empresa y muy rara vez atienden a los postulantes vía WhatsApp y si es así, corrobora que la cuenta tenga la 'palomita azul' que sustenta la legitimidad de la organización.
- Haz una búsqueda del trabajo que se ofrece en la empresa, si esta no arroja resultados creíbles, ¡aguas! Puedes ser víctima del engaño.
- Si solicita hacer un pago para algún tipo de trámite, también debe de dudar inmediatamente.
- Asimismo, es definitivamente una oferta falsa cuando garantiza un sueldo sumamente atractivo por funciones mínimas. Un buen sueldo requiere requisitos específicos.
- Se debe tener atención sobre la claridad en las funciones del empleo: es muy raro que la oferta no tenga el nombre del puesto, las actividades a realizar y las habilidades requeridas.
- Ten en cuenta que una compañía de alto renombre no va a postular empleos en sitios poco confiables o de baja reputación.
Alternativas ante sospechas
Verifica a través de los navegadores el sitio web de la empresa, aunque la consideración que pueda ser una página clonada no debe descartarse.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si una oferta de trabajo es verdadera en Canadá? No caigas tan rápido
Te recomendamos usar ScamAdviser: programa que utiliza un algoritmo para determinar si un sitio web es legítimo, con opiniones reales.
Buscas en las páginas de las organizaciones gubernamentales, como el Servicio Nacional de Empleo (SNE), si es una vacante veras, podrías encontrarla en el portal de empleo.