El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) coincidió con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que establecen que la economía local es la peor a nivel nacional, luego de que durante el tercer trimestre de 2018 su producto Interno Bruto disminuyó en 6.8 %, que se reflejó en una caída en su actividad económica.
“Ese es un tema que conocemos, la situación que se vive en Tabasco más allá de los indicadores, con esto se confirma lo que los tabasqueños hemos vivido en carne propio lo que está ocurriendo", afirmó el presidente del CCET, Luis Alberto Rodríguez Luna.
Cabe señalar, que Tabasco es una de las cuatro entidades que tuvieron contracciones en el lapso de referencia, junto con Michoacán, Sonora y Tlaxcala, según el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal.
“Por eso, el reto para nosotros es impulsar el tema de la economía para que podamos salir delante de manera conjunta con las autoridades, por eso hemos hecho un llamado para el gobierno, de reforzar sus estrategias, y nosotros sumarnos a las políticas estatales y federales para que podamos salir todos juntos adelante", aseveró.
Aclaró que la economía no se va a ver solo por la parte gubernamental, sino que tiene que ver con los empresarios, que son los que generan los empleos y contribuyen con el PIB de Tabasco.
“Siempre la parte del empresariado está planteándose reto, por su propia naturaleza las empresas buscan salir adelante, generamos nuestras propias estrategias al interior para salir adelante", apuntó.
Indicó que entre las medidas que se requiere poner en marcha para mejorar los indicadores negativos son la capacitación, certificaciones, nuevas estrategias de mercadeo y que por parte del gobierno se den las facilidades para que las empresas puedan poner en marcha sus proyectos.
De acuerdo al INEGI, Tabasco acumula 14 trimestres consecutivos con contracciones económicas. De modo que la última vez que la entidad reportó un crecimiento anual fue en el periodo enero-marzo de 2015.
En contraparte, Baja California Sur se colocó como la entidad federativa con el mejor crecimiento, al expandirse 5.4 %.
DISMINUIR INCIDENCIA DELICTIVA
En otro tema, Rodríguez Luna consideró preocupante que al cierre de enero aún no se vea una reducción de la incidencia delictiva, por lo que dijo que los empresarios esperan que, en un plazo no mayor a 6 meses, la población en Tabasco empiece a ver resultados del combate a la delincuencia, pues también reconoció que el tema es complejo.
Sobre el recorrido que inició ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el Centro Histórico de Villahermosa para dialogar con comerciantes, Rodríguez Luna dijo que es muestra de la disposición de las autoridades para hacer frente al problema de inseguridad.