Al dejar de trabajar por un tiempo la persona tiene la duda si pierde sus puntos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que le impediría adquirir un crédito para una casa, sin embargo, las que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no los pierden al dejar de percibir salario por un periodo determinado.
Así es, si eres dado de baja y luego te vuelven a dar de alta no se eliminan tus puntos del Infonavit, estos se conservarán de acuerdo a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
Te puede interesar: Lanza Infonavit CreditTerreno para quien busca comprar un terreno o construir una casa
Sin embargo, tus bimestres de cotización continua serán afectados, ya que la puntuación de un trabajador se calcula con base en su edad y salario, ahora en la subcuenta antes mencionada y los bimestres seguidos de cotización.
El tiempo para juntar los mil 80 puntos que es un primer requisito varía, pero en promedio, si trabajas en forma seguida, el puntaje puede ser de nueve meses a cinco años, y no equivale a una cantidad específica de dinero.
¿Qué es la Subcuenta de Vivienda del Infonavit?
La Subcuenta de Vivienda son los recursos que el trabajador va reuniendo dentro del Infonavit y se forma por las aportaciones bimestrales que realizan tu o tus patrones. El monto debe corresponder al 5 por ciento de tu salario diario integrado, o bien, las aportaciones extraordinarias que realizas directamente.
Además de ofrecer créditos para conseguir una casa, el instituto da seguimiento a tu ahorro para el retiro. A continuación de mostramos algunas alternativas de financiamiento que tiene esta instancia.
¿Qué tipo de financiamiento encontraré en el Infonavit?
Crédito Infonavit: Se pueden utilizar los fondos SSV92, SSV97 o aportaciones extraordinarias. Todo el saldo de la Subcuenta Vivienda se entrega como pago parcial de la vivienda, lo que permite aumentar la capacidad de compra. Las aportaciones patronales abonan al capital del crédito, siempre y cuando no haya adeudos. El recurso se puede emplear para comprar una casa, construir, ampliación o remodelación y pago de hipoteca.
Lee más: Suspendidos temporalmente créditos Infonavit
Di… ¡Quiero mi Apoyo Infonavit! El pago de la Subcuenta Vivienda 97 queda en garantía en caso de que se presente pérdida de relación laboral o incumplimiento, una vez liquidado el crédito el saldo es liberado y puede ser aprovechado para la adquisición de uno nuevo o su devolución al momento del retiro. Sólo se puede utilizar para comprar una vivienda.
Confinavit y Cofinavit Ingresos Adicionales: Al igual que en el primer caso se pueden usar los tres fondos. Las aportaciones patronales abonan al capital de crédito, pero no debe haber deudas. Una vez que finalice el que otorgó el Infonavit, las aportaciones se dirigirán al crédito de la entidad financiera. Como en el párrafo anterior, únicamente se empleará para adquirir una casa.
Cabe señalar que si existen aportaciones que no fueron consideradas en el saldo al momento de la orificación de tu crédito, serán enviadas posteriormente al pago de este, esta diferencias en el saldo pueden presentarse porque el o los pagos se encontraban involucrados en diversos procesos operativos.
Para más información sobre el tema, el interesado puede acudir a las oficinas del Infonavit o marcar al teléfono 800 008 3900.