A tres años de su operación el programa Sembrando Vida no ha contribuido a resolver los problemas del campo, así lo señaló María Luisa Frías Almeida, secretaria de Organización de la Unión Nacional de Trabajadores
Lee más: Deforesta “Sembrando Vida” municipios de Tabasco
Agrícolas de Tabasco, quien lamentó el hecho de que unos 332 millones de pesos de este programa en la entidad se encuentren en el abandono.
Esto además de que la producción vegetal se ha reducido en un 90 por ciento de 2019 a 2021 en los viveros a cargo de la Sedena.
Yo pienso que a tres años, el programa tiene altibajos, toda vez que es un programa excluyente de los minifundistas, y los programas agroforestales son a largo plazo.María Luisa Frías Almeida
Asimismo, dijo que este programa no ha tenido los resultados esperados en la producción de básicos como maíz y frijol.
“Por ello habría que preguntar a la instancia normativa los resultados que tiene, por ejemplo la Segalmex en cuanto a resultados reales , porque nuestro país importa maíz para el consumo interno”, aseveró.
También lee: Ignoran a dónde se fueron los apoyos de Sembrando Vida
Cabe señalar que la Secretaría de Bienestar aplicó durante los años 2019 y 2020, un total de 332 millones de pesos para la creación y mantenimiento de tres viveros forestales manejados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Tabasco, los mismos que producen los árboles forestales del programa Sembrando Vida.
Sin embargo, la producción vegetal ha venido de más a menos en los tres centros de producción, así como el personal y los recursos económicos.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Durante el primer año del programa, en los tres viveros del estado se produjeron 40 millones 266 mil 411 plantas.
No obstante, dicha producción se redujo a 17 millones 400 mil arbolitos durante el 2020, y el 2021 cerró con una producción de 4 millones 925 mil 809 plantas, lo que representa una caída del 90 por ciento en la producción vegetal en los viveros a cargo de la Sedena con respecto a la alcanzada en 2019.