Luego de adquirir un automóvil, contratar un seguro es una decisión muy importante y valiosa ya que se debe tener uno por ley. La cantidad de opciones en el mercado nos hacen preguntar ¿Cómo escogerlo?Sí estás por buscar un seguro para tu automóvil, te contamos lo que debes fijarte para escoger la mejor opción.
Lee más: Se liberan puentes fronterizos entre Chihuahua y Texas tras levantarse inspecciones
Elegir bien es importante, ya que respalda una inversión y patrimonio como lo es un automóvil, además de pensar en el bienestar de tu familia y terceros. A continuación te decimos una serie de factores a tomar en cuenta para firmar un contrato con la aseguradora.
Recomendaciones para escoger un seguro para mi auto
Identifica tus necesidades
Sí bien, conducir un auto ya tiene su grado de peligro, debes tomar en cuenta tu rutina y hábitos cotidianos, además de tomar en cuenta las zonas por las que te mueves constantemente. Con el fin de determinar a qué tipo de accidente estás más propenso a sufrir.
- También te puede interesar | Familias resienten inflación y alza en precio de la gasolina
Sí viajas con tu familia u otros ocupantes en tu vehículo de forma frecuente, sería buena idea pensar en una cobertura que asista los gastos hospitalarios. También, puedes evaluar la posibilidad de que roben tu vehículo según el tipo de zona en que acostumbras conducir.
Presupuesto
Así como debes tomar en cuenta tus necesidades, deberás tomar en cuenta también tus posibilidades y buscar una opción que se ajuste a tu presupuesto. Además del tipo de cobertura también toma otros factores en cuenta como los siguientes:
- El deducible: según el tipo de reclamo, tendrás que compartir gastos con tu aseguradora. A eso se refiere el concepto de deducible, el promedio general ronda el 5%. Usualmente se cobran solo cuando eres responsable de los daños.
- Prima de seguro: básicamente la tarifa mensual, bimestral, semestral o anual que te cobra la aseguradora por el servicio.
- Suma asegurada: determina el monto máximo al que pueden ascender los gastos cubiertos, se relaciona directamente con el concepto anterior; mientras más alta la tarifa, mayor el límite de cobertura.
Tipo de póliza
- Cobertura amplia: este tipo de póliza pagarán por cualquier tipo de eventualidad que provoque daños parciales o la pérdida total de tu vehículo, así como gastos hospitalarios derivados, tanto para el titular como para sus beneficiarios y los terceros que se vean comprometidos.
- Cobertura limitada: la empresa de seguros no te ayudará con daños materiales en tu vehículo, pero podría respaldarte en caso de robo, daños materiales y asistencia médica a terceros y asesoría jurídica.
- Responsabilidad civil: la aseguradora cubrirá solo los pagos por daños materiales y de salud a terceros involucrados en caso de un accidente vial. Es la cobertura mínima requerida por la ley, ideal si no estás demasiado expuesto a riesgos.