A pesar de que algunos sectores productivos estiman que se está dando una reactivación económica en este último cuatrimestre del año, para muchos esta reactivación no se ve reflejada completamente. Esto por la inflación que se tiene y además que, muchos de los ingresos han disminuido en los últimos meses.
En opinión del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) Edgar Garduño Paz, en la entidad sí se está dando la reactivación económica, a pesar de venir de varios meses de altibajos.
Indicó que la actividad económica debe mejorar sobre todo en el último trimestre del año cuando se acerca el aguinaldo y las demás prestaciones de fin de año. No obstante, reconoció que esta reactivación no se ve reflejada por la inflación que se tiene y además que, la gente no gana lo mismo actualmente.
Lee más: Hacienda aumenta estímulo fiscal de gasolina Magna y lo baja para Premium
“Por la inflación los costos y las materias primas, se han incrementado significativamente y esperemos que para el próximo año, se regule porque ya, las empresas no pueden dar más caros sus productos porque la gente no gana más”, estableció.
El expresidente de la Canagraf en Tabasco indicó que se espera cerrar con números positivos este 2022, ya que gran parte de las empresas son del sector petrolero y se nota un incremento en general, en los servicios que requiere la población.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad pública, para que redoblen la vigilancia en las empresas para los próximos meses que viene el flujo de dinero por los aguinaldos o incluso, confió en que se pueda implementar de nuevo el acompañamiento bancario.
“Como siempre las autoridades, tienen que implementarlo, les pedimos los operativos para que las empresas no sufran robos en el aguinaldo, si de por sí es complicado juntar el dinero, está más complicado que se los vayan a robar, en año anteriores implementan un teléfono para acompañar a depositar y esperemos que este año lo hagan”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Coparmex en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, indicó que aunque se viene de dos años complicados, hacia el mes de diciembre podría darse una recuperación.
“Yo he sostenido que lo más importante es que la pandemia vaya siendo cada vez más cosa del pasado, la certeza permite al empresario seguir invirtiendo y apostando”, expresó.
Manifestó que las empresas vienen saliendo de números negativos y están tratando de recuperar el punto de equilibrio, pagar deudas atrasadas, pagar proveedores, pero “esperamos que este diciembre podamos recuperarnos ya en números positivos”, expresó.