Sector platanero no se detiene ante Covid-19

Las fincas plataneras siguen operando con normalidad en Teapa, incluso preparan el próximo envío a mercados internacionales

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 15 de abril de 2020

Productores de Tabasco, sumados a los de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán continuarán con la exportación de plátano a China. Foto: Iván Sánchez

A pesar de la emergencia por el Coronavirus, las actividades primarias en Tabasco no se han frenado, como el caso del sector platanero que sigue trabajando en forma normal y que incluso prepara el próximo envío a mercados internacionales.

De este forma, las fincas plataneras locales siguen contribuyendo al proyecto del Consejo Nacional del Sistema Producto Plátano, que a principios del mes de marzo concretó la llegada del primer cargamento de plátanos originarios del país a China.

Esto fue posible luego de que el año pasado México y China firmaron el protocolo de requisitos fitosanitarios a partir del cual los productores mexicanos de plátano iniciaron los procesos para la exportación del fruto al país asiático, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

De acuerdo a la Unión Agrícola Regional de la Sierra del Estado de Tabasco Productores de Plátano) A.C., con sede en el municipio de Teapa, las fincas plataneras siguen operando con normalidad.

La empresa, que encabeza Adrián Prats Leal continúa sus actividades a pesar de la emergencia sanitaria, dado que se trata de uno de los sectores esenciales considerados por el gobierno federal y estatal para que no se frene la economía del estado.

De este modo, los productores de Tabasco, sumados a los de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán continuarán con la exportación de plátano a China.

Para ello, siguen enviando hasta 50 contenedores de plátanos, que equivalen a mil toneladas, pero según estimaciones se podría crecer de forma exponencial hasta 300 contenedores a la semana.

En el caso de Tabasco, se cuenta con tres fincas ubicadas en la Región de la Sierra de la entidad tabasqueña y que ya están aprobadas, de donde han salido los contenedores con el producto que se irá directamente a aquel país asiático

Según señaló en su momento Prats Leal, conforme se vaya dando esta alianza, se irán invitando a más productores de la región, previendo que, en un año o año y medio, todos los productores del estado podrían exportar a China.

Indicó que se estará enviando a aquel país, plátano de Chiapas, Michoacán, Colima y Jalisco, que también cumplieron con los requisitos de exportación.

Cabe señalar que con este envío, el plátano se suma a la lista de alimentos mexicanos que se exportan hacia el país asiático.