Paciencia es lo que pidió la Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad en Tabasco, Mayra Elena Jacobo Priego, para revertir los índices negativos en generación de empleo, luego de reconocer un retroceso en el mes de junio.
La funcionaria estatal atribuyó este fenómeno a la situación en el sector petrolero, que no termina de afianzarse y que sigue generando empleos temporales en vez de los definitivos que son los que contabiliza el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En contraparte, dijo que una de las cosas positivas que ha habido en lo que va del año es el arribo de 302 millones de dólares de inversión privada.
“Nuestro fuerte es el sector petrolero, aunque estamos trabajando para atraer otro tipo de inversión, y vamos a estabilizar esto un poquito, es de paciencia, es de espacio, porque realmente la economía a nivel nacional es lento el avance que llevamos, pero a nivel local estamos mucho más complicados, sin duda alguna tenemos que trabajar entre todos para que esto se revierta”, aseveró.
La funcionaria estatal reconoció que los últimos datos del INEGI apuntan a un 7.1 por ciento de desempleo, lo cual es superior a los 6.4 del año pasado en el mismo mes.
Recordó que el año se terminó con un menos 7.5 % en la generación de empleo, y que las cifras desde entonces a veces suben y a veces y bajan un poco, por lo que insistió en que es cuestión de tiempo y de paciencia.
“Lo que hacemos todos los días es trabajo de atracción de inversiones, pero por ejemplo la planta de (resfrescos) Pascual, se está construyendo, pero todavía no está operando y obviamente estos empleos se van a ver reflejados en los próximos meses, o quizá a fin de año, pero es un proceso, todas las inversiones que tienen llevan lleva tiempo en que se construyen, se establecen y contratan por eso pedimos paciencia, pero estamos trabajado para que esto se revierta”, afirmó.
Jacobo Priego comentó que en junio se dio otro repunte en el desempleo, pero dijo desconocer la causa directa de este fenómeno, aunque consideró que puede deberse a que hay trabajos que son temporales sobe todo en temas de construcciones y procesos para los temas petroleros, que de pronto contratan gente para cierto periodo y luego les dan baja
“La tasa del IMSS es la que nos pega, pero confiamos en que esto se resuelva cuando esto sea ya permanente para otras áreas”, agregó.