A pesar de que los costos de producción se incrementaron hasta en un 40 por ciento, el sector bananero cerró el año 2022 con una producción de entre 250 mil y 300 mil toneladas de plátano.
El presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal, señaló que se han podido sobreponer a incremento en el costo de los fertilizantes que han mermado sus utilidades.
Lee más: Remesas llegan a máximo histórico en 2022; superan los 58 mil mdd
Mencionó que la mayor parte de la producción en Tabasco ha sido para el abasto nacional y solamente entre un 15 y 20% para exportación a países de la Unión Europea y Asia, entre otros pescados
Indicó que para este año la proyección es mantener esos números aunque reconoció que podría haber un decrecimiento debido al alza en el costo de los fertilizantes que se utilizan para esta actividad y que está impactando a los productores.
Señaló que el mercado nacional está cubierto con la producción que se tiene hoy en día, resaltando que el 20 por ciento de ésta es la que se exporta a países como Estados Unidos, pero también al continente europeo y a Asia.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"La producción ha sido este año que terminó buena, esperamos seguir manteniendo el paso que traemos y como siempre generando la fuente de empleo en este cultivo que es tan importante en el estado, no hemos hecho el conteo general, pero debimos haber andado sobre las 250 o 300 mil toneladas, primero abasteciendo como siempre el mercado nacional que es lo más importante para nosotros, el porcentaje de nuestra exportación anda sobre el 15 o el 20 por ciento de la producción internacional, lo demás es mercado nacional y es a muchos países de Europa y también en Asia hemos estado", afirmó.
No obstante, dijo que los costos de producción se han incrementado hasta en 40%, principalmente por el costo de los fertilizantes, por lo que están buscando apoyos por parte de la Federación.
"Quizás haya decrecido un poco por el asunto del alza de los fertilizantes que, nos pegó mucho este año, sí quisiéramos encontrar algún tipo de apoyo para el uso de los fertilizantes que es tan importante, pero están muy altos, entonces si no fertilizamos cómo debemos, la producción pudiera ser menor, bueno todos los costos se nos han incrementado más de un 30 y 40 por ciento más", destacó.